La producción y exportación de vehículos nuevos arrancó en enero con un alza anual de 9.5 y 6.8 por ciento, respectivamente, reveló el INEGI, lo que llevó a la industria a consolidar su recuperación a niveles prepandemia.
Durante el primer mes de 2024 se fabricaron 307 mil 69 vehículos ligeros en las plantas de los afiliados a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), lo que representó un crecimiento del 9.56 por ciento anual.
La variación coloca el desempeño del armado de unidades en una situación similar a la de enero de 2019, cuando la producción aumentó 10 por ciento anual.
En enero de 2020, 2021 y 2022 se registraron tres caídas de 1.85, 15 y 1.7 por ciento, respectivamente, para luego en el primer mes de 2023 tener un alza de 2.3 por ciento en la producción.
“Esto genera que sea el mejor enero en términos de producción de los últimos 5 años, lo cual es un indicador importante. Los segmentos que se están produciendo más son SUVs y Pick Ups, entre estos dos concentran 78 por ciento de las unidades producidas”, comentó Odracir Barquera, director general de la AMIA.
Además, el alza de 9.5 por ciento de enero representa un repunte comparado con la caída de 9.86 por ciento anual reportada en el mes inmediato anterior, es decir, diciembre del 2023.
Barquera destacó que la capacidad instalada en las plantas armadoras del país se encuentra por encima del 96 por ciento, cuando previo a la pandemia en 2019 representaba 91 por ciento, en promedio.
En enero destacó el crecimiento de la producción de la alemana Volkswagen con 29 mil 582 vehículos armados, un alza de 93.1 por ciento anual, seguido de BMW, Honda y Ford Motor que tuvieron crecimientos anuales del 80.2, 77.8 y 55.2 por ciento, respectivamente.
En tanto en mayor volumen de producción, la japonesa Nissan reportó un aumento del 25 por ciento con 56 mil 567 unidades fabricadas. En contraste, Toyota y Kia tuvieron caídas de producción de 67.4 y 30.4 por ciento, respectivamente. Audi también bajó en 74 por ciento su producción a 4 mil 109 vehículos, afectada por la huelga en su planta de San José Chiapa en Puebla.
La AMIA estima que este año la producción de vehículos alcance las 4 millones de unidades y que más de 3.5 millones de vehículos sean exportados, impulsados por la dinámica en el mercado de Estados Unidos y la demanda de vehículos eléctricos en el país.
Favorece EU a exportación
La exportación de vehículos ligeros en enero creció 6.82 por ciento, con 254 mil 367 vehículos ligeros enviados. La remesa de unidades al extranjero mantiene una racha positiva de 14 meses.
“Hemos tenido ya varios meses consecutivos en que los datos tanto de producción como de exportación han sido muy alentadores de los últimos cinco y siete años, en el caso de exportación en buena medida es la recuperación que ha tenido el mercado estadounidense, el incremento de ventas, por eso vemos una tendencia positiva, adicional a que toda la industria global está teniendo esta recuperación”, señaló la AMIA.
El alza de 6.3 por ciento del primer mes del año fue menor frente al incremento de 9.93 por ciento de enero del 2023.
Nissan se mantuvo al frente con 43 mil 822 autos exportados y un crecimiento anual del 151.1 por ciento, seguido de BMW con un alza anual del 144.9 por ciento y Honda con exportaciones de 15 mil 705 unidades o 62.5 por ciento más. En contraste, Audi y Toyota tuvieron fuertes caídas del 77.4 y 76.8 por ciento, respectivamente.
La industria automotriz mexicana rompió el año pasado récord en exportaciones con un valor de hasta 188 mil 903 millones de dólares, un valor no alcanzado desde el 2010. En diciembre de 2023, la balanza comercial de la industria automotriz creció 13.2 por ciento a 16 mil 220 millones de dólares, representando el 33 por ciento de las exportaciones totales y el 37 por ciento de las exportaciones manufactureras.
Finalmente, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), destacó que en el primer mes del 2024, aceleraron un 18.7 por ciento con la venta de 112 mil 99 unidades, debido a una estrategia agresiva de nuevas marcas entrando al país, principalmente chinas y una recuperación en los tiempos de entrega de unidades.
“Hay una mayor competencia, un mayor número de vehículos disponibles en la oferta y estamos entrando con promociones agresivas por parte de los fabricantes y sus redes de distribuidores, una mayor preocupación por poner a disposición los canales digitales para facilitar la selección de producto, concretar las citas y un dinamismo en la competencia crediticia”, comentó.
De acuerdo con la AMDA, en enero de 2024, la venta de producto importado desde China representaron 19.8 por ciento del mercado interno, mientras que las marcas de origen chino representó 8.1 por ciento del mercado total.