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ANTAD tiene su peor enero desde 2021, suben ventas 3.5%

Es la tercera desaceleración mensual en ventas de la ANTAD, en noviembre y diciembre reportaron un 5.3 y 5.2 por ciento, respectivamente.

Quitando la inflación de enero, las ventas de la ANTAD que preside Diego Cosío cayeron 1.3 por ciento a comparables y subieron 1.7 por ciento a totales. [Fotografía. Especial]

Durante enero las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 3.5 por ciento, y a totales del 6.7 por ciento.

Con estos datos el indicador se colocó como el peor arranque del año desde 2021, cuando las ventas cayeron 8.2 por ciento a unidades comparables y 6.3 a tiendas totales. a causa del cierre de comercios no indispensables por la pandemia del Covid-19.

Sin contar el efecto de la pandemia, se muestra como el enero más débil desde el 2019, cuando los indicadores fueron 2.5 y 6.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, tiempo en que la economía de México enfrentó un desabasto por gasolina.

Cabe mencionar que el crecimiento de este primer mes del 2023, es la tercera desaceleración mensual en las ventas de la ANTAD, que en noviembre y diciembre reportaron un 5.3 y 5.2 por ciento, respectivamente.


“En los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024, el comercio seguirá mostrando menor tracción. Esto, si el empleo y la confianza se llegaran a deteriorar parcialmente, en un contexto de menor crecimiento económico”, dijo Ángel I. I. Huerta Monzalvo, analista de Ve por más.

Agregó que la inflación en alimentos continúa elevada, erosionando el poder adquisitivo de los hogares, quienes además seguirán enfrentando condiciones financieras restrictivas, producto del apretamiento monetario del Banco de México (Banxico).

En términos reales, quitando la inflación que en enero el INEGI colocó en 4.88 por ciento, las ventas de la ANTAD que preside Diego Cosío cayeron 1.3 por ciento a comparables y subieron 1.7 por ciento a totales.

Esto es su peor arranque desde la caída de 11.3 por ciento a tiendas comparables del 2021, y el negativo 1.8 por ciento de 2019.


En el comunicado refirieron que las ventas al primer mes de 2024 ascendieron a 125 mil 200 millones de pesos.

Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación como Chedraui, La comer, HEB, Soriana, Liverpool, Suburbia, Coppel, 7-eleven, Cicle K, Office Depot, entre otras, agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas, con una superficie que suma más de 22 millones de metros cuadrados.

Cosío llegó a la dirección de la ANTAD el pasado 15 de noviembre, luego de 20 años bajo el mando de Vicente Yáñez, tiempo en que se bajaron cadenas como Walmart de México, las tiendas Oxxo de FEMSA, y Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Vips y Starbucks.

“Parte de mi compromiso y parte de el acuerdo que tuve con los asociados y el Consejo, es restablecer pláticas y creemos firmemente que ANTAD tiene que volver y seguir representando a toda la industrial y creo que va por buen camino”, acotó Cosío.

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