Con la llegada del Día del Amor y la Amistad, los corazones de los enamorados comienzan a latir y el dinero a fluir al ritmo de los planes para celebrar esta fecha. Este año, a pesar de que el festejo cayó en mitad de semana, la pasión y el deseo de conmemorar el amor se hacen presentes, con el 79 por ciento de las parejas mexicanas que saldrán a disfrutar de una comida y un 28 por ciento que celebrará en bares o cafés, revela un estudio reciente.
“Debido a que este festejo cayó a mitad de semana (...) muchos postergarán el festejo hasta el viernes 16 de febrero, mencionándolo como el siguiente día más popular (después del mismo miércoles)”, dijo Mauricio Castellanos Líder de CGA para México en NIQ.
El 60 por ciento de los encuestados respondió que ya tiene planes para festejar el Día del Amor y la Amistad. Querétaro, Mérida y la Ciudad de México destacan como las entidades donde se espera el mayor consumo.
Restaurantes retoman niveles prepandemia
Ante el interés de los comensales, la industria restaurantera espera una derrama de mil 500 millones de pesos, con lo que podría alcanzar la cifra que registró en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.
“La derrama estimada es de mil 500 millones de pesos, vemos con mucha alegría este 14 de febrero en comparación con el año pasado, ya que fue en martes, y salir se le complica mucho al consumidor, con este año en miércoles el consumidor se siente con más confianza de salir” señaló Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Refirió que, quienes festejan la amistad suelen optar por la comida, mientras que las parejas prefieren celebrar el amor con una cena, por lo que suelen buscar sitios más románticos.
Mijares señaló que, después del Covid-19 se observó una migración importante de personas que se fueron a vivir a Querétaro, Mérida y Ciudad de México, entidades donde se presentará una mayor alza en ventas.
“Hoy por hoy la industria ya está recuperada, lograremos los números prepandemia, pero esto no implica que la industria no tenga retos, que es algo que hemos tenido que navegar”, acotó Mijares.
Si bien los números de la industria ya alcanzan su valor al antes de la pandemia, para los consumidores el gasto cada año se sigue elevando, ahora se estima que gastarán hasta 2 mil 208.69 pesos, un aumento de 22.3 por ciento en comparación al festejo del año pasado, de acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Señalaron que los artículos de regalo más socorridos en esta fecha van de los 80 pesos que cuesta una bolsa de paletas, a los 350 pesos de la docena a de rosas, mientras que una cena para dos personas en un lugar de gama media llegará a costar mil 102.54 pesos.
Los vendedores de flores del Mercado de Jamaica, Ecatepec y del comercio digital como De la Flor llegan a duplicar sus ventas, y colocan febrero como su mejor mes de ventas, incluso superando a mayo con el Día de las Madres.
“En estas fechas siempre hay un incremento en las ventas, por lo menos del 100 por ciento. Aunque cabe decir que en la inversión también sube por lo precios en las flores y sobre todo las de ornato y de mayor calidad; además de la materia prima que se ocupa, como conos, papeles finos, cintas”, comentó Adela Gámez de Florería Gamez Valerio.
Su puesto está en las calles de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, como un negocio emblema de la economía mexicana, al ser familiar donde los hijos e hijas de sus hermanas, así como sus esposos se las arreglan con las actividades cotidianas de escuela y trabajo para también apoyar en la venta, hacer ramos, arreglos y llevar pedidos.
Por su parte, Oscar López, vendedor del mercado de Jamaica, refirió que con festividades como las del 14 de febrero el flujo de consumidores es mayor y aseguró que lo que más se demanda en esta fecha son rosas rojas y blancas, los tulipanes, girasoles y las gerberas.
En tanto, Fernando Gómez, director general De la Flor, apuntó que febrero es el mejor mes de todos para la venta de arreglos florales, donde incluso tienen que triplicar sus operaciones para alcanzar a atender la demanda.
“Febrero es el mes en que se vende mucho más, es el que esperamos con mucha ansia y trabajamos el triple respecto a meses previos, aunque otras festividades como el día de la madre también son relevantes y se está sumando el día del padre”, expresó Gómez.