Con la prohibición de calentadores de tabaco y vapeadores solo ha dado un nuevo negocio al crimen organizado y ocasionado una pérdida tributaria por 5 mil millones de pesos anuales, denunció Philip Morris México.
”La evidencia demuestra que, tras 4 años de prohibición, el mercado ilegal de vapeadores ha crecido. Según la ENSANUT 2022 se comercializan dispositivos “pirata” a más de un millón y medio de mexicanos, incluyendo menores de edad.
Como consecuencia de la prohibición de estos productos, en México el mercado ilegal de vapeadores se ha convertido en el nuevo negocio del crimen organizado”, denunció la empresa en un comunicado.
Estimaron que prohibir los productos sin humo implica pérdida recaudatoria de alrededor de 5 mil millones de pesos anualmente, cifra equivalente a la suma del presupuesto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
El pasado 5 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 propuestas de reforma constitucional, una de ellas enfocada a la prohibición de cigarros electrónicos, vapeadores y cualquier instrumento relacionado con el tabaco que no sea cigarro.
”Prohibir el comercio de vapeadores, y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada, y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco, mediante el uso de las llamadas factureras”, apuntó el mandatario.
A la fecha se han sometido más de 13 iniciativas del Poder Legislativo para reformar la Ley General del Control del Tabaco (LGCT), tratando todas ellas el tema de la regulación de los dispositivos no-combustibles de consumo de nicotina, en particular los vaporizadores o cigarrillos electrónicos.
”Philip Morris México reitera su posición contra la prohibición de vapeadores, cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado. Los productos sin humo representan un menor riesgo de daño que los cigarros y la evidencia lo respalda”, acotó la empresa.
Señaló que creen que los más de 17 millones de fumadores en México deberían tener acceso a productos sin humo, ya que son legales y fabricados con estándares sanitarios son una mejor alternativa que el cigarro para los fumadores adultos, porque al comercializarse en un mercado regulado, no deberían estar al alcance de los menores de edad.
”Coincidimos con el Ejecutivo en la necesidad de proteger a la población, pero estamos convencidos de que la forma de hacerlo es a través de una regulación basada en evidencia, y no a través de la prohibición”, concluyó la tabacalera.