El gigante mexicano de las telecomunicaciones, América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, realizará inversiones por 7 mil millones de dólares durante 2024, lo que representa una reducción de 18.6 por ciento en relación con los 8 mil 600 millones de dólares que invirtió la empresa en 2023.
En una llamada con analistas, Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, explicó que la reducción en el gasto de capital (Capex) es resultado de un importante gasto en los últimos 3 años que sumó 25 mil millones de dólares y que le permitieron a la empresa mexicana aumentar su cobertura 4G y comenzar con el despliegue acelerado de 5G en los países donde tiene presencia la compañía.
“Lo que vemos este año es que tenemos la capacidad de reducir el Capex… el año pasado invertimos 8 mil 600 millones de dólares de Capex, este año lo vamos a reducir a 7 mil millones de dólares”, sostuvo Hajj Aboumrad.
El director general de América Móvil indicó que las inversiones de 25 mil millones de dólares que realizó la empresa entre 2021 y 2023, le permitieron no sólo mejorar el servicio y aumentar sus capacidades, también permitieron desplegar de forma acelerada el 5G, por lo que actualmente, dijo, tienen presencia en 200 ciudades de Brasil y en más de 100 ciudades en México.
Añadió que los 7 mil millones de dólares que invertirán en este año serán suficientes para concretar los planes de la compañía, que para este año se enfocará en completar la migración de sus clientes de cobre a fibra óptica.
Carlos García, director de Finanzas de América Móvil, detalló en la llamada con analistas que, en Telekom Austria, filial de AMX, prevén un mayor crecimiento para 2024 derivado de las condiciones regulatorias favorables que tienen las telecomunicaciones en ese país. Para el caso de Colombia, el directivo destacó que planean continuar invirtiendo a pesar de los cambios regulatorios en el país latinoamericano.
América Móvil cerró 2023 con una caída de 7.1 por ciento en sus ingresos, al alcanzar los 200 mil 713 millones de pesos, 15 mil 249 millones de pesos menos que en el último trimestre de 2022, derivado, en gran medida, de la apreciación del peso mexicano y de la devaluación en Argentina.
A pesar de ello, alcanzó los 310 millones de suscriptores móviles, 1.3 por ciento más que en 2022, de los cuales 122 millones eran clientes pospago; además de 74 millones de clientes de línea fija.