La armadora japonesa Toyota prevé este año superar la venta de 110 mil vehículos ligeros de combustión y electrificados en México este año, dejando atrás el impacto que significó la pandemia para la producción y entrega a tiempo de unidades, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus México.
En entrevista con El Financiero, el directivo destacó que Toyota arrancó recién la producción de la cuarta generación de la pick up Tacoma y pronto se iniciará la fabricación de una versión electrificada de esta camioneta, mientras que la armadora se mantiene positiva por la llegada de nuevas marcas chinas al mercado mexicano para competir.
“Esto permitió superar las 104 mil unidades (en 2023), nuestro objetivo eran 102 mil 500 en Toyota, en Lexus fueron casi 2 mil 700 unidades, después de los años de pandemia, por fin logramos regresar al nivel de las 100 mil unidades que teníamos previo a la pandemia. Vamos a tener mejor disponibilidad este año y el objetivo sería acercarnos a las 110 mil unidades”, dijo en entrevista.
El directivo destacó que a pesar de los problemas logísticos por el Covid, la armadora se encuentra en muy buena posición para seguir atendiendo la demanda mexicana con sus 18 modelos, de los cuales 9 son híbridos electrificados.
El año pasado, alrededor del 25.6 por ciento o más de 27 mil unidades que Toyota vendió fueron híbridas eléctricas y para este año, la intención es superar las 30 mil unidades de estas tecnologías. “Desde 2014 vendíamos 100 Prius, ahorita vendemos entre 5 mil y 7 mil, el tercer país que más Prius vende en el mundo, después de Japón y EU”, agregó.
Por otro lado, Toyota arrancó la producción de la nueva generación de Tacoma cien por ciento mexicana, con la que la marca espera producir hasta 280 mil unidades en sus plantas de Baja California y Guanajuato.
“En la planta de BC se produce Tacoma principalmente para exportación, en Guanajuato la mayor parte para exportación pero también para consumo doméstico, la capacidad de producción más de 287 mil unidades para este año, Canadá, Puerto Rico, México y otros países son fieles compradores de Tacoma hecha en México”, destacó.
La compañía se alista a hacer el lanzamiento de un nuevo modelo a su portafolio para tener en total 19 modelos en el mercado y la producción de Tacoma electrificada.