El conglomerado mexicano Grupo Alfa reportó una pérdida neta de 652 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con una pérdida de 17 millones de dólares registrada en el mismo periodo del 2022.
La compañía detalló que el impacto en las operaciones del negocio de Alpek por efectos cambiarios en Argentina y condiciones adversas en la industria petroquímica, afectaron el desempeño de Alfa.
El flujo operativo de Alfa en el cuarto trimestre del 2023 terminó en 282 millones de dólares, lo cual representó una caída del 18 por ciento y los ingresos terminaron en 3 mil 885 millones de dólares, un 13 por ciento menos que el año previo.
“Sigma alcanzó resultados financieros récord y Alpek registró un desempeño menor al esperado en medio de un deterioro importante en las condiciones de la industria petroquímica a lo largo del año”, dijo Álvaro Fernández, CEO de Alfa.
El flujo y los ingresos de Alpek cayeron 71 y 31 por ciento respectivamente, mientras que los de Sigma crecieron 37 y 10 por ciento, lo que ayudó a compensar los efectos en las operaciones totales. Fernández señaló que para reducir su deuda, la compañía anticipa una posible escisión de Alpek.
“Alfa está buscando activamente acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una posición financiera sólida de la entidad combinada Alfa-Sigma, anticipando una potencial escisión de Alpek”, informó el directivo.