El Ozempic, uno de los medicamentos más populares para bajar de peso en México y Estados Unidos, ha causado polémica porque debido a su funcionamiento podría afectar el mercado de las botanas.
Si bien hay autoridades como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que señalan que es conveniente una buena dieta además de los medicamentos para bajar de peso, ese no sería el motivo por el que se afectaría al mercado de las botanas y snacks, sino por el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo.
Morgan Stanley señaló en días pasados un informe sobre los medicamentos para bajar de peso, y dijo que las familias en las que se consumen reducen hasta un 9 por ciento el gasto en alimentos a comparación de los hogares en los que no se utiliza.
El motivo por el que Ozempic afectaría a la industria de los snacks con un impacto que llegaría hasta los 100 millones de dólares es el hecho de que suprimen el apetito, ampliando el periodo en el que las personas se sienten satisfechas.
Si bien esto implica un riesgo a largo plazo para la industria de los alimentos tipo botana, el tema de los precios juega mucho, ya que aún son elevados en Estados Unidos, el principal mercado, aunque también se tiene registro de que son más baratos en México.
¿Por qué son más baratos los medicamentos para bajar de precio en México?
De acuerdo con un reportaje de Bloomberg a corte del 30 de enero de este año, hay mexicanos que pueden obtener medicamentos como el Ozempic en Rappi por cerca de 230 dólares y sin receta médica.
Los reportes indican que el paquete de dos plumas de 0.25 miligramos de Ozempic está en 226 dólares, cerca de 3 mil 780 pesos, mientras que el paquete de una pluma de 1 miligramo está en 300 dólares, cerca de 5 mil 100 pesos.
En Estados Unidos, el precio puede llegar a ser de mil 350 dólares al mes, prácticamente el doble.
Una de las razones por las que el precio es más bajo en México es que “cada país tiene un sistema de salud único y aborda el precio de los medicamentos de diferentes maneras”, de acuerdo con Novo Nordisk, fabricante de Ozempic.
Abundó en que fuera de Estados Unidos, cada país “tiene diferentes requisitos regulatorios con respecto al precio de los medicamentos, incluida la negociación con las autoridades” que serían las responsables de mantener el precio de esta forma.
Las regulaciones y precios que tiene México le hacen un país atractivo para la compra de Ozempic, al grado de que hay estadounidenses que ya vienen a comprar, mientras que los clientes que tienen diabetes o requieren de tratamientos no lo encuentran o deben recurrir a otros medicamentos.
Con información de Bloomberg.