Durante el último cuarto del 2023 los ingresos de Grupo Chedraui mostraron una caída anual del 0.4 por ciento, con valor de 69 mil 760 millones de pesos, comparados con los 70 mil 023 millones de pesos del mismo periodo del 2022.
Esto porque las operaciones en Estados Unidos le resultaron contraproducentes a la minorista de cara al súper peso contra el dólar, ya que sin contar el efecto del tipo de cambio la emisora apunta que el crecimiento es de 5.9 por ciento.
“Durante el cuarto trimestre y en todo el 2023, tanto en México, como en Estados Unidos, logramos nuestra guía de resultados y continuamos creciendo orgánicamente con la apertura de 57 tiendas en México y tres en Estados Unidos, totalizando 460 y 379 tiendas, respectivamente”, dijo Antonio Chedraui, CEO de Grupo Comercial Chedraui.
En el reporte financiero detallaron que en las operaciones de México los ingresos subieron 8.7 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 13.7 por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos sus ventas comparables disminuyeron 1 por ciento, y totales 11.3 por ciento.
“Esto se debe a que el cliente ha sido cauteloso, buscando compensar menores ayudas gubernamentales con promociones y presentaciones más pequeñas. Nuestra base de clientes en los tres formatos continúa creciendo, con especial fortaleza en el Super y Fiesta Mart”, explicó la emisora.
Entre octubre y diciembre del 2023 la minorista tuvo en el consolidado un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 6 mil 380 millones de pesos, equivalente a un alza anual del 7.3 por ciento.
En tanto, la utilidad neta subió 18.6 por ciento anual en el cuarto trimestre del 2023, con valor de 2 mil 494 millones de pesos, donde detallaron que toda la deuda contraída por la operación estadounidense está en dólares, y, dado que todos los ingresos y obligaciones están en la misma moneda, no se utilizan instrumentos de cobertura para mitigar riesgos cambiarios.