La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) rechazó que México sea o haya sido puente de triangulación de productos del aluminio originarios de Asia para, posteriormente, exportarlos a Estados Unidos.
El organismo representante de los empresarios del aluminio en México afirmó que en la industria prevalece la transparencia en las operaciones, esto tras las acusaciones de autoridades estadounidenses, quienes señalaron opacidad en las exportaciones de acero y aluminio.
“Existe disposición de apoyar a la Secretaría de Economía (SE) para demostrar que los industriales del aluminio mexicanos ejercen acciones para combatir la triangulación y actúan con total transparencia en las negociaciones, señaló Julio César Martínez Rivas, presidente de la Canalum.
La Canalum agregó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos no han variado significativamente desde 2020 de tal manera que, indica Martínez Rivas, la afirmación de un incremento de exportaciones mexicanas no tiene fundamento.
El mensaje de Canalum se da luego de que el pasado viernes Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), sostuvo una reunión con Raquel Buenrostro donde le comunicó la preocupación del gobierno de Joe Biden por un supuesto aumento en las exportaciones mexicanas de productos de acero y aluminio a EU, así como la supuesta falta de transparencia en la procedencia de los productos adquiridos.
“La balanza comercial de los últimos tres años se ha mantenido a favor de Estados Unidos, siendo México deficitario en producción de aluminio primario, aleaciones en forma de lingotes, productos laminados, tubos, artículos de uso doméstico y productos extruidos”, señaló en un comunicado el organismo representante de 62 empresas de la cadena de valor del aluminio en México.
La Canalum agregó que mantendrá una estrecha colaboración con la Secretaría de Economía y con su titular, Raquel Buenrostro, para atender las inquietudes del gobierno de Estados Unidos, quien desde 2021 ha realizado acusaciones relacionadas con la triangulación de acero y aluminio proveniente de Asia.
“Se debe evitar emitir juicios unilaterales que dañen las relaciones comerciales, sobre todo en un momento en el que Estados Unidos tiene abierto el caso de las investigaciones de antidumping y sobre subsidios interpuesto por el Departamento de Comercio estadounidense contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio”, agregó Julio César Martínez Rivas.