Empresas

Huracán Otis contrajo 11.9% EBITDA de La Comer en 4T23

Entre octubre y diciembre del 2023 sus ventas ascendieron a 10 mil 396 millones de pesos, representó un alza anual del 16 por ciento.

La empresa detalló que el 0.4 por ciento de sus ingresos, equivalente a 40 millones de pesos fueron despensas en apoyo al Gobierno Federal para ayudar a los afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero. [Fotografía. Especial]

Durante el último cuarto del 2023 la minorista Grupo La Comer reportó una caída anual del 11.9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con un valor de 845 millones de pesos.

“En este periodo se dio de baja un activo, por una demolición para construcción de una nueva tienda; se tuvieron gastos extraordinarios por donativo, armado y distribución de despensas en ayuda a los afectados por el huracán Otis en Acapulco; y adicionalmente se incrementaron las provisiones por contingencias legales. Estos efectos extraordinarios totalizan 185 millones de pesos”, explicó la emisora en su reporte financiero.

De esta forma, entre octubre y diciembre del 2023 sus ventas ascendieron a 10 mil 396 millones de pesos, un alza anual del 16 por ciento, mientras que a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, su alza fue del 9.3 por ciento.

Detallaron que el 0.4 por ciento de sus ingresos, equivalente a 40 millones de pesos fueron despensas en apoyo al Gobierno Federal para ayudar a los afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, cabe mencionar que estas despensas fueron vendidas a precio de costo.

La utilidad neta del cuarto trimestre de 2023 fue de 403 millones de pesos comparados con 560 millones para el mismo periodo del año anterior, una contracción del 28 por ciento.

La Comer opera un grupo de 84 tiendas de supermercado enfocadas principalmente a la venta de productos perecederos y abarrotes, bajo cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un área de venta de aproximadamente 376 mil 998 metros cuadrados, concentradas principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México en donde al día de hoy, se ubican el 51 por ciento del total de sus tiendas.

La compañía también opera aproximadamente 339 locales comerciales ubicados en centros comerciales junto con sus tiendas, y cuenta además con tres centros de distribución.

También lee: