Durante el cuarto trimestre del 2023 la firma de maíz y tortillas, Gruma, reportó ingresos por mil 640.1 millones de dólares, un incremento anual del 5 por ciento.
“El cuarto trimestre tuvo un desempeño positivo al final del año a pesar de la sensibilidad a los precios y la volatilidad del volumen en algunos negocios como parte de una estrategia de selectividad en curso”, dijo en el reporte financiero la empresa que dirige Juan Antonio González.
En volumen sus ventas cayeron 2 por ciento respecto al último cuarto del 2022, con un total de un millón 099 mil toneladas, como efecto de una semana extra en el comparativo anual.
Las ventas de operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas, donde Estados Unidos no presentó crecimiento en sus ventas por valor y en volumen bajó 6 por ciento; Europa contrajo 8 por ciento en valor pero en volumen aumentó 2 por ciento; Asia y Oceanía en valor subió 3 por ciento y en volumen cayó 3 por ciento; mientras Centroamérica mantuvo un balance positivo de 8 por ciento en ventas y 1 por ciento en volumen.
Las operaciones en México reportaron un crecimiento del 7 por ciento en valor y en volumen del 2 por ciento, principalmente por los productores de tortilla y la recuperación de cuentas corporativas.
Entre octubre y diciembre la empresa consiguió un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 273.2 millones de dólares, eso fue 10 por ciento por encima de los 249.4 millones de pesos del mismo período del 2022.
En tanto, la utilidad neta subió 7 por ciento en el último cuarto del 2023, al alcanzar los 120.8 millones de dólares.