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INE, ‘desarmado’: No tiene recursos para controlar ‘fake news’ con IA y bots en elecciones, alertan

INE carece de recursos y apenas va a poder lidiar con la propaganda hecha con IA que se va a mover durante las elecciones, aseguraron expertos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) carece de recursos económicos y técnicos para controlar la difusión masiva de fake news creadas con Inteligencia Artificial (IA), así como el uso de bots para difundir mensajes negativos durante las elecciones de 2024 en México, advirtieron expertos durante el Foro MeetPoint “IA y Redes Sociales: Nuevas armas para la batalla electoral” de El Financiero.

“La regulación de la Inteligencia Artificial nos tomó por sorpresa a todos, el problema además es que el INE carece de recursos y apenas va a poder lidiar con toda la propaganda que se va a mover durante las elecciones y que va a ser creada con Inteligencia Artificial y difundida mediante estos bots”, afirmó Javier Murillo Acuña, fundador y CEO de Métrica.

Manuel Pliego, vicepresidente de IA en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló la necesidad de que se tipifiquen delitos relacionados con la difusión de fake news o deepfakes en redes sociales con fines electorales.

“El INE debe marcar qué es lo que sí se puede difundir y qué es lo que de plano no está bien, tiene que haber una tipificación (…) Generar un contenido sintético para hacer parecer que una persona dijo lo que no dijo es un engaño y eso se debe atacar directamente”, urgió Manuel Pliego, quien señaló que es prioritario atacar los vacíos legales que hay actualmente para el uso de IA y redes sociales.


Empresas también deben controlar ‘fake’ con IA y bots en elecciones

La senadora por Morena, Alejandra Lagunes, aseguró que la responsabilidad de mantener el control sobre la difusión de fake news y el uso de bots no es sólo responsabilidad del INE, también lo es de las empresas.

Las empresas de redes sociales tienen la obligación de transparentar la publicidad política, si bien hoy se puede saber si hay dinero en publicidad y de parte de quién, aún hace falta mayor colaboración entre ambas partes para tener mejores resultados”, detalló Lagunes, quien también es fundadora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).

Por ahora, añadió, México está retrasado en la regulación de todos estos aspectos, por lo que las elecciones de 2024 se llevarán a cabo con vacíos legales en estos temas, lo que llevará a la amplia difusión de noticias falsas en redes sociales que terminarán por manipular a parte del electorado.

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