Más de la mitad de los robos a autotransporte ocurren bajo condiciones violentas, con un promedio del 71 por ciento en la mayoría de las entidades con mayor siniestralidad, no obstante, existen algunos estados en donde el porcentaje aumenta, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“A nivel nacional el 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81 por ciento en Chiapas; el 79 en Sinaloa; 77 en Tlaxcala; el 76 en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz”, indicó la Asociación.
Según el informe estadístico 2023, el Estado de México es la entidad donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, por un total de mil 833; mientras Puebla ocupa el segundo lugar con un total de mil 531 unidades robadas; seguida de Veracruz con 722 unidades; mientras que Guanajuato y Jalisco registraron 696 y 611 unidades afectadas, respectivamente.
Dichos cinco estados representan cerca del 60 por ciento del total nacional, acorde a la AMIS. Asimismo, se aludió a que al cierre de 2023, el 56 por ciento de los vehículos pesados robados fueron recuperados.
“El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado”, acotó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, quien además enfatizó que la problemática del robo al autotransporte tiene severas consecuencias económicas en las comunidades y empresas.
“El robo de equipo pesado no sólo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, dijo.
Preocupan afectaciones a la rentabilidad del sector
Isaac Rubinstein, director ejecutivo y miembro del Consejo del bróker de seguros SEKURA-aer, compartió a El Financiero que, de acuerdo con datos internos, “al menos el 50 por ciento de las empresas transportistas en los últimos años han tenido un intento de robo”.
De igual manera, Juan Carlos Alonso, socio director de Autos en Grupo Interesse, mencionó que al cierre del 2023 “prácticamente cada 38 minutos había un robo al autotransporte”. El experto afirmó que debido a este delito, la industria aseguradora está atravesando por momentos complejos.
“Desafortunadamente el año pasado prácticamente todas las aseguradoras tuvieron un índice combinado por arriba del 100 por ciento y les pegó en la rentabilidad; y ahora vemos que en 2024 también han habido incrementos en las pólizas de hasta el 30 por ciento”, acotó, en entrevista, sobre las consecuencias que padece el sector asegurador derivado del robo al autotransporte.
La AMIS señaló que durante el 2023 el promedio del robo al autotransporte fue de 25 unidades diarias; sin embargo, diversos actores como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), han señalado que la incidencia de este tipo de robo asciende a las 50 unidades por día.
De acuerdo con cifras de la AMIS, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes y licores, que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20 por ciento; posteriormente se encuentra la maquinaria nueva y refacciones; seguida de los equipos electrónicos, accesorios y similares, además de cereales, semillas en sacos o a granel.
En ese sentido, entre las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57 por ciento; seguido de las refacciones automotrices con variaciones del 31 por ciento y los fertilizantes en sacos o a granel con el 21 por ciento de incidencias.