Las empresas de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) buscan impulsar este año contratos y negocios por más de 20 mil millones de dólares con varias industrias en el país, principalmente la automotriz, tecnología, electrónica, metal-mecánica, plásticos y aluminio, entre otras, para aprovechar ‘el momento mexicano’ del nearshoring.
René Mendoza, presidente nacional de Capim dijo que la industria de proveedores se prepara este año para superar sus pedidos y cerrar nuevos negocios en Querétaro, con el International Automotive Summit junto a la Industria Nacional de Autopartes (INA) el 7 y 8 de mayo, así como en el Mexico’s Industry Supply Chain en Nuevo León (14 y 15 de agosto) y un encuentro más noviembre en Aguascalientes.
Destacó que sólo el año pasado en la edición del encuentro para la cadena de suministro en el estado de Nuevo León se cerraron negocios por 4 mil 980 millones de dólares, y este año se espera superar los 10 mil millones de dólares de nuevos contratos. Destacó que principalmente el sector automotriz, por proyectos como Kia y Tesla están moviendo la demanda en el norte.
“En Europa y en Asia se fabrican casi 4 millones de coches que se venden en Estados Unidos, está pasando que esa producción poco a pocos se está viviendo para acá, por eso nos hemos enfocado mucho en el sector automotriz, porque acabamos de ver que el 73 por ciento del crecimiento en la compra de insumos se está dando en la cadena del sector automotriz”, dijo en entrevista.
Destacó que además de la industria automotriz, la organización está impulsando mucho al sector metalmecánico y plásticos porque representan más del 63 por ciento de los requerimientos de compra de maquinado, inyección de plástico, inyección de aluminio, estampado, fundición, entre otros.
Por su parte, José Luis Garza Garza. subsecretario de Fomento empresarial de la Secretaría de Economía del estado de nuevo León se ha consolidado como el principal destino del nearshoring del país, por lo que además de los negocios que se lleven a cabo en el Mexico’s Industry Supply Chain, se ha financiado a pequeñas y medianas empresas con préstamos por 6 mil millones de pesos para impulsar sus actividades e integrarlas a las cadenas productivas.