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E-commerce se cuadruplica respecto a antes de la pandemia: Llega a 658.3 mil mdp en 2023

De las ventas digitales que se hacen en el país el 12% sólo se realizan en el Estado de México, sin considerar a la Ciudad de México.

“La democatrizaicón del ecommerce, empieza como un canal económico y con el desarrollo la penetración, la digitalización y bancarización se expande a otras ciudades y niveles socioeconómicos", Daniela Orozco, director de análisis de la Asociación. [Fotografía. Especial]

Las ventas en línea alcanzaron los 658.3 millones de pesos, esto fue un incremento anual del 25 por ciento, e incluso ya casi 4 veces más de los 184 millones de pesos que se reportaron en 2019, previo a la pandemia del Covid-19, revelaron datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De esta forma, casi 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital en México, donde casi 4 de 10 hicieron compras de productos de manera semanal.

En la información destacó que se registra una mayor participación de niveles socioeconómicos bajos, lo que indica una mayor inclusión de todos los estratos en el canal digital; además, cerca de 1 de cada 10 compradores digitales pertenece a segmentos no bancarizados.

“Es una consecuencia de los esfuerzos de las mismas empresas, los retailers, en desarrollar ofertas para gente o catálogos para la gente justamente de clase C, D y E menos que como hemos platicado en años anteriores, hay varias empresas que tienen naturalmente una base fuerte con esta base de la pirámide”, detalló Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Por su parte, Daniela Orozco, director de análisis de la Asociación, agregó que una mayor participación del sector sociodemográfico bajo hace sentido con la apertura de los métodos de pago, como lo han sido los créditos de Nu, Mercado Pago y Kueski con su servicio de pago a meses.

“La democatrizaicón del ecommerce, empieza como un canal económico y con el desarrollo la penetración, la digitalización y bancarización se expande a otras ciudades y niveles socioeconómicos y se acelerará en los próximos años “, apuntó un vocero de Nielsen IQ.

Reveló que el 12 por ciento de todo lo que se vende en el país es solo el Estado de México, sin considerar a la Ciudad de México. Los Estados de mayor crecimiento en ventas fueron Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla.

Por región geográfica el auge del ecommerce subió 29.4 por ciento en el sureste, 29.2 por ciento en el centro, 27 por ciento en el Occidente, 25.9 por ciento en el Noroeste, 19.3 por ciento en Ciudad de México, y 15.1 por ciento en el Pacífico.

Entre los factores que impulsan a los compradores digitales destaca el interés por productos internacionales, los cuales atraen a 8 de cada 10 compradores, impulsados por precios más bajos y una mayor variedad de opciones. El servicio al cliente y poder consultar reseñas es otro aspecto importante para el 87 por ciento de los compradores.

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