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Grupo México levanta la mano: Muestra interés por seis rutas de trenes de pasajeros

A través de Ferromex y Ferrosur, Grupo México tiene interés en entrar a la dinámica de cubrir rutas de trenes de pasajeros, luego del decreto presidencial del año pasado.

Grupo México está interesado en participar en la creación de rutas de trenes de pasajeros.

Grupo México, que controla la mayor empresa ferroviaria del país, presentó al gobierno las propuestas para operar seis rutas de trenes de pasajeros, mientras que la filial local de la compañía estadounidense Kansas City Southern manifestó interés por dos rutas, anunciaron el miércoles las autoridades.

La decisión de las empresas privadas, que manejan actualmente la mayoría de las rutas ferroviarias de carga, de sumarse a la iniciativa de los trenes de pasajeros se da luego del decreto que emitió en noviembre de 2023 el presidente Andrés Manuel Obrador para impulsar esa actividad, que ha mermado en las últimas décadas, e invitar al sector empresarial a sumarse al proyecto.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó este miércoles en la conferencia presidencial matutina que Ferromex y Ferrosur, que pertenecen al Grupo México, presentaron propuestas para las concesiones de seis líneas de trenes de pasajeros que abarcarían rutas del norte al sur del país.

Para ello se utilizarán las vías férreas que actualmente se emplean para el servicio de carga.


¿Qué rutas buscaría cubrir Grupo México?

Entre las rutas por las que Ferromex, que es la mayor empresa ferroviaria del país, mostró interés están México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Ferrosur presentó ofertas para las rutas de México-Veracruz-Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Al respecto, la subsidiaria de Kansas City Southern presentó ofertas para las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, ubicadas en el centro y norte del país.

Nuño dijo que las empresas están trabajando en los estudios de factibilidad de sus propuestas que esperan concretar en cinco a siete meses para definir los montos de inversión, los costos de ingeniería y alternativas de financiamiento.


El Grupo México y Kansas City Southern no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre los anuncios de las autoridades.

López Obrador ha promovido durante su sexenio, que culmina en septiembre, la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros. En ese sentido, impulsó el proyecto turístico del Tren Maya en el sur del país que inauguró a fines del año pasado.

México privatizó en 1995 el sistema de ferrocarriles y se otorgaron concesiones a dos empresas privadas que sólo han usado las líneas férreas para el transporte de carga.

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