Empresas

Robo de paneles solares en México amenaza su crecimiento

La sustracción de equipos y el secuestro de transportistas subió 30% en el último lustro; van delincuentes ahora por el litio.

“La demanda de paneles solares que hay actualmente en México por la relocalización de empresas es muy grande, incluso está superando nuestras capacidades como fabricantes.", comentó el director de Manufactura en Solarever, Carlos Gutiérrez. [Fotografía. Especial]

La expansión de la industria fotovoltaica en México se ha acelerado debido a la necesidad de las industrias de cumplir con sus metas de descarbonización, por lo que se espera que este mercado crezca hasta 60 por ciento en los próximos tres años. Sin embargo, este avance se ve obstaculizado por la inseguridad, debido a que el robo de paneles solares se ha incrementado en hasta 30 por ciento en el último lustro y amenaza con expandirse al hurto de baterías de litio.

A finales de octubre del 2023, la empresa EXEL Solar denunció el hurto de mil 440 módulos solares de la marca JA Solar, en el Edomex; previamente en junio, en Tijuana, Baja California, fueron detenidas dos personas por robar un tráiler que transportaba equipo para la fabricación de paneles solares y antes de eso, el IPN, campus Pachuca, Hidalgo, informó sobre la sustracción ilegal de sus equipos fotovoltaicos.

Al respecto, el director de Manufactura en Solarever, Carlos Gutiérrez, señaló que Puebla, Michoacán y Tamaulipas son identificadas como entidades de alto riesgo debido a los constantes robos de camiones y paneles solares.

En los últimos cinco años, el robo de estos equipos ha incrementado significativamente, generando pérdidas que aún no han sido calculadas de manera precisa. Gutiérrez también dijo que han observado un mercado negro en crecimiento relacionado con este problema.


“Hemos visto cómo se han presentado situaciones de robo de paneles solares e incluso secuestros de los camiones en donde se transportan los paneles. Es un problema que ha venido en aumento y que ha condicionado nuestras inversiones en ciertos estados”, dijo el ejecutivo de la firma de paneles solares.

Sólo dos estados cumplen para atraer más inversiones

Se espera que el tamaño del mercado solar fotovoltaico de México crezca de 9.80 a 15.02 gigavatios entre 2023 y 2028, sin embargo, el desarrollo de esta industria se encuentra en peligro, debido a que sólo dos estados en todo el país cumplen con los requisitos para atraer este tipo de inversiones.

“La demanda de paneles solares que hay actualmente en México por la relocalización de empresas es muy grande, incluso está superando nuestras capacidades como fabricantes. El problema es que hoy en día solamente Durango y Jalisco cumplen con los requisitos para instalar una fábrica de paneles”, explicó Carlos Gutiérrez.

El acceso a líneas de transmisión es uno de los obstáculos que Solarever observa para el crecimiento de la industria fotovoltaica en el país, toda vez que consideran que la infraestructura no es suficiente para atender la alta demanda de energía eléctrica que requieren estas fábricas para la producción de paneles solares.


El análisis del directivo coincide con la última actualización de la estrategia federal de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), donde se reconoce que el difícil acceso a la red existente del sistema de transmisión para los sectores eólicos y fotovoltaicos es uno de los principales elementos que impiden llegar a la meta de generación de energías limpias

“En segundo lugar, nos preocupa mucho la seguridad, hay estados del país con una muy buena conexión para todas nuestras cadenas de suministro, pero el entorno de inseguridad nos obliga a buscar mejores alternativas”, destacó Carlos Gutiérrez, quien señaló que la decisión de instalar su nueva planta de paneles solares en Durango se basó en que es uno de los estados más seguros en todo el país.

Baterías de litio, posible blanco de los criminales

Quartux, el proveedor de sistemas de almacenamiento de energía reconoce que las baterías de litio podrían ser el próximo objetivo de los delincuentes, toda vez que son equipos de alto valor y que su comercialización crece cada día más derivado de la necesidad de las industrias de almacenar energía para sus procesos.

“El riesgo de transportar estas mercancías es muy elevado, nosotros lo sabemos y aunque hasta ahora no hemos tenido ningún intento de robo de nuestras baterías de litio, hemos tomado medidas como asegurar todos los componentes que transportamos”, sostuvo Ana Muradás, directora Comercial de Quartux.

También lee: