Ante las acusaciones de trato inapropiado y de acoso sexual por parte de los socios conductores hacia las mujeres, Uber lanzó una nueva campaña para sensibilizar a sus conductores sobre acoso sexual y cómo interactuar con las usuarias durante los viajes o entregas.
La campaña Luchando por cinco estrellas se compone de una serie de videos animados que pretenden plasmar situaciones familiares para los conductores, así como cuestionar aquellas conductas y comentarios que pueden provocar molestia y causar inseguridad o miedo en las pasajeras.
“Ya sean miradas inapropiadas, preguntas personales, contacto físico o comentarios sobre la apariencia, son conductas que no tienen lugar dentro de Uber, desde donde siempre estamos buscando que nuestras usuarias se sientan seguras durante sus viajes”, indicó Cecilia Román, gerente de Comunicación y Seguridad de Uber México.
Agregó que la iniciativa estará disponible para los 250 mil socios conductores, además de los 8 millones de usuarios que actualmente están registrados en la aplicación.
“La campaña se lanzará esta misma semana para nuestros 250 mil socios conductores que están en las más de 70 ciudades donde actualmente tenemos presencia. El objetivo de esta nueva campaña es recordarle a toda nuestra comunidad que pueden reportar cualquier problema que exista”, destacó en entrevista con El Financiero.
La campaña de la plataforma de movilidad fue diseñada por pedagogos y expertas en temas de género, quienes realizaron una investigación previa que les permitió comprender cuáles son las conductas inapropiadas más recurrentes entre los socios conductores que pueden resultar inapropiadas para las usuarias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2022, elaborada por el Inegi, en México, el 45.6 por ciento de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en la vida.
De ese 45.6 por ciento, el Inegi estima que un 42 por ciento de las agresiones son de tipo sexual. Además, 65 por ciento de las víctimas han sido violentadas en espacios como la calle o el parque y 16 por ciento más en el transporte público
En este sentido, la directiva de Uber México dijo que la campaña Luchando por cinco estrellas se suma a las acciones de sensibilización que ya han implementado en años anteriores para promover la seguridad y el respeto en cada viaje.
“Desde la revisión de antecedentes y tecnología de reconocimiento facial para socios conductores; funciones de tecnología como el Código PIN y la grabación de audio; la colaboración permanente con autoridades y alianzas con organizaciones de la sociedad civil, hemos buscado fortalecer la protección de los derechos de las mujeres”, indicó Cecilia Román.