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Boicot a Starbucks por guerra en Gaza: Franquicia en Medio Oriente recorta personal

El Alshaya, el grupo que posee derechos de la franquicia de Starbucks en Medio Oriente, ha despedido a parte de su personal.

Consumidores en Medio Oriente han vertido su ira sobre empresas de EU y Reino Unido por no hacer más para detener a Israel en Gaza; en naciones musulmanas, la gente evita las marcas extranjeras y favorece negocios locales. (Bloomberg)

La franquicia de Starbucks en Medio Oriente dijo este martes que ha comenzado a despedir personal en sus cafeterías de la región después del boicot que han llevado a cabo activistas durante la actual guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El Alshaya Group, una empresa familiar con sede en Kuwait que posee los derechos de franquicia de distintas empresas occidentales, como The Cheesecake Factory, H&M y Shake Shack, emitió un comunicado donde reconoce los despidos en sus sedes de Medio Oriente y el norte de África.

“Como resultado de las condiciones comerciales continuamente desafiantes en los últimos seis meses, hemos tomado la triste y muy difícil decisión de reducir el número de colegas en nuestras tiendas Starbucks MENA”, se lee en el comunicado.

Alshaya declinó indicar cuántos empleados había despedido. Reuters, que fue la primera en informar sobre los despidos, indica que fueron más de 2 mil. Muchos de los trabajadores de los Estados del golfo arábigo son empleados extranjeros provenientes de países asiáticos.


Alshaya dirige alrededor de mil 900 sucursales de Starbucks en Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Ha dado empleo a más de 19 mil trabajadores, de acuerdo con la empresa, con sede en Seattle.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Starbucks, junto con otras marcas occidentales, ha sido blanco del boicot al que han llamado activistas en favor de los derechos humanos y propalestinos a causa de la guerra. Esto luego de que se informara que la marca, al igual que otras empresas, supuestamente financian al Ejército de Israel que combate en una Gaza devastada.

La empresa ha tratado visiblemente de contrarrestar lo que describe como “información falsa y engañosa difundida acerca de Starbucks” que se difunde en línea.

“No tenemos una agenda política”, declaró Starbucks. “No usamos nuestras ganancias para financiar a ningún gobierno u operaciones militares en ningún lugar, y nunca lo hemos hecho”.


Starbucks no es la única marca que está siendo boicoteada por la guerra que libra Israel en Gaza. Otros grupos han hecho un llamado a boicotear a McDonald’s después de que una franquicia local en Israel anunció en octubre que proporcionaba alimentos gratis a los soldados israelíes.

La guerra en la Franja de Gaza deja más de 29 mil personas sin vida

Israel ha lanzado ataques constantes sobre la Franja de Gaza desde octubre, luego de que milicianos de Hamás entraran en las tierras ocupadas en el sur israelí, en una operación donde murieron unas mil 200 personas.

Desde entonces, Israel informó sobre el asedio total sobre Gaza, territorio palestino sobre el cual las fuerzas israelíes ya tenía un fuerte bloqueo por cielo, mar y tierra desde hace una década que impedía el paso libre de mercancías.

Un total de 30 mi 320 personas palestinas han sido asesinadas durante los bombardeos y los ataques de Israel sobre Gaza, desde octubre, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud local.

El ministerio reportó esta semana que un total de 15 bebés palestinos han muerto en el hospital Al Shifa por desnutrición, debido al bloqueo permanente y a la falta de ayuda humanitaria, que no llega a la zona.

Con información de EFE.

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