La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) nombró a José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma, como nuevo presidente del grupo que representa a las principales cementeras del país, en relevo de Jaime Hill Tinoco, director general de Holcim México.
La organización explicó que Barroso Ramírez quedará al frente de la Canacem para el periodo 2024-2025. El directivo de Cementos Moctezuma tiene más de 40 años en la industria cementera: Se desempeñó como director comercial en la División de Cementos y colaboró más de tres décadas en Cemex.
“Como presidente de la Canacem, Barroso Ramírez enfrenta retos como el nearshoring, la inflación y el esfuerzo del sector industrial por absorber los efectos del fenómeno, así como las acciones que impulsen los estándares de sustentabilidad, además, de mantener la interlocución del sector con el Gobierno de México”, dijo la organización que representa a las seis cementeras más grandes del país.
Así mismo, el Consejo General de la Canacem reconoció el trabajo de Yanina Navarro quien tras más de un lustro se desempeñó como directora general y presidenta ejecutiva de la cámara.
José María Barroso se comprometió a seguir impulsando la hoja de ruta de la organización para reducir las emisiones de carbono en la industria del cemento, además de impulsar el crecimiento de la industria.
“Me comprometo a representar al sector y a todos sus integrantes de manera honrosa, reconociendo y posicionando al cemento y al concreto como la mejor opción de construcción e infraestructura, con un enfoque hacia la reducción del impacto ambiental de las operaciones de esta industria”, dijo Barroso, el nuevo presidente de la Canacem.
José María Barroso es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, como ingeniero industrial. Barroso Ramírez cuenta con una maestría en Comercio Internacional por el ITESM-IMCE.