Los expertos en ciberseguridad advierten que este año se prevé un crecimiento de hasta 800 por ciento en el uso de deepfakes para cometer fraudes financieros, sextorsión e incluso para difundir mensajes manipulados en torno a las elecciones, usando imágenes y videos como ocurrió con un supuesto Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego, que promueven falsamente inversiones.
“Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado mediante inteligencia artificial que imita la apariencia y el sonido de una persona. Este tipo de suplantación de identidad es tan convincente, que hoy en día actualmente 77 por ciento de los usuarios de internet no son capaces de distinguir entre un video real y uno generado con IA”, explicó Matías Armándola, arquitecto de Operaciones en la empresa de ciberseguridad Baufest.
En los últimos tres meses, varios grupos de cibercriminales han suplantado la identidad de los empresarios mexicanos Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, a quienes utilizaron para invitar a los mexicanos, a través de anuncios en YouTube, Facebook y X (antes Twitter), a invertir en supuestas plataformas que daban rendimientos de hasta 21 mil pesos por día con tan sólo invertir mil pesos.
Lo mismo sucedió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien están utilizando acompañado de imágenes de Pemex y de la CFE para invitar a la población a invertir en las empresas propiedad del Estado.
“Me complace anunciar un gran avance económico para todos en México, se trata de una nueva plataforma de Pemex. Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr este objetivo, ya puedes empezar a invertir. Hagamos juntos el futuro de México”, dice la supuesta voz del titular del Ejecutivo federal mientras se le muestra recorriendo la Refinería Olmeca.
Con lo anterior, la empresa de ciberseguridad Baufest prevé que intentos de ataques de phishing con deepfakes se dupliquen este año. En 2023, la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky registró 286 millones de intentos de ataques de phishing mediante deepfakes, un aumento de 417 por ciento anual.
“Esperaría un crecimiento de 800 por ciento en el número de intentos de ataques de phishing con el uso de deepfakes, pero no descarto que podamos llegar a triplicar la cifra de 2023, pues hay que recordar que viene un periodo de elecciones en donde veremos muchos ataques y descalificaciones en torno a los candidatos que participen”, agregó Matías Armándola.