En febrero, American Airlines informó que elevaría sus costos para los equipajes documentados. La decisión se tomó luego de que se publicó un informe que reporta las ganancias de las compañías por el cobro de este.
Las aerolíneas tuvieron ganancias de 33 mil 300 millones de dólares en 2023 por cobrar equipaje documentado.
En American, para vuelos reservados a partir del 20 de febrero, el costo será de 35 dólares por la primera maleta facturada si se paga en línea, en comparación con 30 dólares para vuelos nacionales, incluidos destinos como Alaska, Hawái, Puerto Rico y las islas vírgenes de Estados Unidos.
La primera maleta facturada costará 40 dólares si se paga en el aeropuerto. La segunda bolsa costará 45, lo que refleja un aumento de 5 dólares.
Con ello, la aerolínea ‘sigue ganando como siempre’, en especial en nuestro país, ya que como señala Jeanette Leyva Reus en su columna La aerolínea que más gana, no es mexicana, estas empresas de Estados Unidos, son las que más se han beneficiado de los cielos mexicanos.
¿Por qué le va tan bien a American Airlines en México?
La periodista detalla que la participación de American Airlines creció 5 puntos en las rutas entre México y Estados Unidos, al pasar de 15 por ciento en 2015 a 20 por ciento en 2023.
Además, el tráfico de American Airlines incrementó en 1.8 por ciento a la Ciudad de México, con lo que ha ganado participación. Por donde se vea, no ha perdido negocio; por el contrario, ha ganado participación.
‘‘En cuanto a los destinos de playa, la aerolínea estadounidense tiene una participación por encima de todas las empresas mexicanas del sector’', argumenta Leyva Reus.
En 2023 American Airlines inauguró una nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, reforzando aún más la presencia de la aerolínea en México.