Build Your Dreams (BYD), principal fabricante de vehículos eléctricos de China, envió una delegación a Jalisco para analizar la construcción de una planta de sus unidades en el estado.
Ejecutivos chinos se reunieron con funcionarios de la administración de Enrique Alfaro la semana pasada, afirmó Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
BYD también se reunió con proveedores chinos que ya están en Jalisco, como Haitian, que fabrica máquinas para autopartes, dijo en entrevista el funcionario.
“BYD hizo un análisis muy profundo de cuántos centros educativos hay; volúmenes de población cercanos a los lugares donde podrían poner su planta”, dijo Arechederra. “Vieron el ecosistema del estado, su infraestructura”.
¿Cuánto costaría a BYD construir una fábrica en Jalisco?
El costo de construir una planta de BYD en México probablemente rondaría los 600 millones de dólares, que es similar a lo que pagó por su instalación de vehículos eléctricos en Brasil, según una persona cercana a la situación quien pidió permanecer en el anonimato porque las conversaciones no son públicas.
Un representante de BYD declinó hacer comentarios sobre la visita a Jalisco; el costo potencial de la planta, u otros estados mexicanos que están siendo considerados para una fábrica de vehículos eléctricos. Al respecto, el diario Nikkei publicó en febrero pasado que la compañía estaba evaluando los siguientes puntos para una planta en México:
- Nuevo León, (donde KIA tiene sus instalaciones y que supuestamente será sede de una Gigafactory de Tesla).
- El Bajío (‘hogar’ de la planta de BMW en San Luis Potosí).
- La Península de Yucatán y otros estados del sur de México.
En declaraciones a Bloomberg, Stella Li, jefa de BYD para América, dijo que la reciente introducción del modelo Dolphin Mini por parte de la automotriz a México incluyó una visita a “varios estados de la república donde la compañía está explorando oportunidades de negocios, con el objetivo de aportar innovación y tecnología”.
México ha visto un aumento en la inversión de fabricantes de automóviles tanto chinos como occidentales. Tesla planea construir una megafábrica en Nuevo León, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares en varias fases. La inversión inicial de Tesla será de 4 mil 500 millones de dólares, según el Gobierno de Samuel García.
Rivales chinos de BYD, como lo son Chery y JAC Motor, también están aumentando rápidamente sus ventas en México y todos planean abrir instalaciones de producción en el país.
¿Qué hará Jalisco para ‘ganarse’ la fábrica de BYD?
Jalisco ya ha atraído a muchas empresas de la industria de vehículos eléctricos y está trabajando activamente con Tesla para impulsar su base de proveedores.
“Hemos estado trabajando con Tesla durante mucho tiempo y seguimos trabajando con ellos”, dijo Arechederra. Se refirió a empresas ya establecidas en el estado, como el proveedor de Tesla, USI, la china Foton, que ensambla allí autobuses eléctricos y camiones de carga, y Beccar, que colabora con Foton.
Jalisco está trabajando en incentivos para impulsar la inversión en vehículos eléctricos, incluida una plataforma para ayudar a las empresas a contratar trabajadores y el establecimiento de 11 oficinas de contacto empresarial en municipios clave, remarcó Arechederra. El aeropuerto de Guadalajara está en remodelación y la cercanía del estado al puerto de Manzanillo ofrece una ventaja logística para las empresas chinas, añadió.