Durante febrero las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento del 9.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y del 12.3 por ciento a totales.
Con esto se colocan como el mejor mes desde junio del 2023, verano en que las ventas subieron 9.3 y 12.4 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Asimismo, los resultados de este febrero 2023 resaltan como el mejor segundo mes del año desde el 2022, cuando las ventas subieron 11.7 por ciento a comparables y 13.9 por ciento a totales.
Cabe mencionar que este año se tuvo un efecto calendario del año bisiesto con un día extra, y ambas quincenas de pago cercanas a los gastos de fin de semana.
En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 4.40 por ciento para febrero, las ventas de los agremiados de la ANTAD tuvieron un alza del 4.6 por ciento a tiendas comparables y 7.6 por ciento a totales.
Con lo anterior se colocaron como el mejor febrero desde 2016, cuando el indicador se ubicó en 6.5 por ciento a tiendas comparables y 9.4 por ciento a totales.
Entre enero y febrero de este 2024 los ingresos de los más de 90 agremiados en la ANTAD ascendieron a 239 mil 800 millones de pesos.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación como Chedraui, La comer, HEB, Soriana, Liverpool, Suburbia, Coppel, 7-eleven, Cicle K, Office Depot, entre otras, agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas, con una superficie que suma más de 22 millones de metros cuadrados.