Antes de su fin de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador comandará la compra de 20 aeronaves para Mexicana de Aviación, anunció el presidente este martes en su conferencia matutina.
“Se van a dejar dos coquizadoras, el Tren Maya, todas las obras del Istmo, los aeropuertos, se deja Mexicana que, por cierto vamos a comprar 20 aviones antes de que terminemos, 20 aviones, eso es para que desayunen con gusto nuestros adversarios”, reveló el presidente.
Mexicana no había podido adquirir aeronaves por la falta de equipos en el mercado, además que la disponibilidad de las mismas tardaría debido a irrupciones en la cadena de suministros tras la pandemia de COVID-19 y con la invasión rusa a Ucrania.
¿Cómo son los aviones que AMLO quiere comprar para aerolínea Mexicana?
El presidente no detalló de qué marca serían las aeronaves, no obstante, el gobierno mantiene un acuerdo de cooperación con Boeing, el fabricante estadounidense que enfrenta problemas en su producción debido a una serie de fallas en sus aeronaves MAX
Cuando el gobierno anunció la conformación de una aerolínea, con la compra de la marca Mexicana, se informó que la flota inicial sería de una decena de aviones Boeing 737, los cuales permitirían la operación de una veintena de destinos, Para ello, el gobierno contrató a una firma con sede en Estados Unidos, Petrus Aero Holdings, ahora SAT Aero Holdings, para ser el intermediario y conseguir en el mercado del arrendamiento de aviones una serie de equipos para comenzar a volar.
Dado que esto no fue posible, el gobierno tuvo que solicitar a la Sedena le cediera 3 equipos 737-800 para no fracasar en la fecha de inicio de operaciones que se recorrió al 26 de diciembre del 2023 ante la imposibilidad de conseguir aeronaves a inicios de ese mismo diciembre.
Ahora, el gobierno ha anunciado la adquisición de 20 aeronaves, no obstante, el presidente no especificó bajo qué condiciones, cuál sería el costo del arrendamiento y cuándo podrían llegar a la flota de Mexicana.
Además de las aeronaves de la Sedena, Mexicana renta un par de aviones a TAR, una empresa que opera apenas 3 aeronaves con rutas regionales y con sede en Querétaro.
La compra de aviones no es una práctica regular en la industria aérea, en donde privan los arrendamientos a largo plazo, con amortizaciones que requieren un cuantioso flujo de capital y en donde se acuerdan ciclos de renovación de aeronaves.