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‘Armada’ de TikTok vigilará desinformación por las elecciones; activa 40 mil expertos en seguridad

Actualmente, TikTok es la plataforma con mayor número de usuarios en México, así como es una de las favoritas del 95 por ciento de los mexicanos.

En 2021, TikTok tenía apenas un 4 por ciento de las preferencias de los usuarios mexicanos.

La plataforma de entretenimiento de origen chino TikTok vigilará el contenido relacionado con las elecciones en México de 2024 a través de 40 mil moderadores, quienes buscarán eliminar de la plataforma el contenido que incite a la desinformación.

“Contamos con 40 mil expertos en seguridad, además de colaboración con diversas organizaciones públicas y privadas que nos están ayudando a detectar contenido inapropiado y de desinformación dentro de nuestra plataforma”, comentó Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos en TikTok Latinoamérica.

Agregó que gracias al equipo de expertos, en el primer trimestre se dieron de baja más de 2 millones de contenidos, que, si bien no todos estuvieron relacionados con temas de desinformación política, infringieron las normas de la comunidad.

Aunado a la moderación, la plataforma no tiene pautas publicitarias relacionadas con contenidos políticos, al tiempo que no permite a los creadores de contenido monetizar contenidos relacionados con información electoral.


“Consideramos que este tipo de publicidad no permite a nuestros usuarios tener la experiencia inclusiva, auténtica y creativa que nos hemos esforzado por brindar día con día”, añadió Edgar Rodríguez.

Actualmente, TikTok es la plataforma con mayor número de usuarios en México, así como una de las favoritas del 95 por ciento de los mexicanos que cuentan con un smartphone con acceso a internet para consumir contenidos audiovisuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 84 por ciento de los mexicanos que utilizaron internet lo hicieron para ver contenidos en redes sociales.

Al observar de cerca las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea a las que más recurrieron los mexicanos en 2023, se encontró que 86 por ciento corresponde a WhatsApp, 70 por ciento a Facebook, 39 a YouTube, 33 a TikTok, y 32 por ciento a Facebook Messenger.

En 2021, TikTok tenía apenas un 4 por ciento de las preferencias de los usuarios mexicanos, para 2022 la plataforma creció 18 puntos porcentuales y para 2023 la plataforma china creció 11 puntos porcentuales más, hasta alcanzar 33 por ciento de las preferencias, siendo la plataforma de mayor crecimiento en el país durante los últimos dos años.

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