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H&M entra al ‘ultra fast fashion’ y adelanta el inicio de temporada en tiendas

El minorista sueco busca trasladar una mayor parte de su producción a países como Turquía y México.

Zara, así como nuevos competidores en línea como la china Shein, superan a la cadena de moda rápida en varios mercados. (David Lombeida/Bloomberg)

El nuevo jefe de Hennes & Mauritz (H&M) señaló que la cadena de moda rápida está centrada en aumentar las ganancias y las ventas, poniendo las últimas tendencias de la moda en las tiendas lo antes posible.

Siguiendo el ejemplo de su mayor rival, Zara, propiedad de Inditex, el minorista sueco busca trasladar una mayor parte de su producción a países como Turquía y México para acercarla a mercados clave en Europa y Estados Unidos, explicó Daniel Erver después de que H&M reportara una ganancia mejor de lo esperado para el primer trimestre.

En su primera actualización como director ejecutivo, Erver afirmó que producir gamas de ropa más relevantes y ponerlas en las tiendas rápidamente tendrá un impacto positivo en los resultados de H&M debido a la disminución de las amortizaciones relacionadas con productos no vendidos, un problema que ha afectado a H&M durante mucho tiempo.

El minorista también sigue recortando los gastos generales y su objetivo es alcanzar un margen de ganancia operativa del 10 por ciento este año fiscal, frente al 6.2 por ciento del año pasado.


Moda de temporada ayuda a superar pérdidas

“Creo que estamos obteniendo buenos resultados a nivel de margen bruto, y el control de costos es bueno, pero todavía necesitamos ver una mejora de las ventas si queremos alcanzar nuestro objetivo de margen”, dijo Erver en una llamada.

Aun así, los márgenes del primer trimestre alcanzaron el 3.9 por ciento, más del doble que el año anterior.

El minorista registró una ganancia operativa de 2 mil 080 millones de coronas suecas, lo que superó el consenso e impulsó las acciones hasta un 14 por ciento, borrando casi la totalidad de las pérdidas de este año.

Los ingresos trimestrales ascendieron a 53 mil 670 millones de coronas, también ligeramente por encima del consenso de los analistas.


Erver atribuyó el leve repunte de las ventas al éxito de la colección de primavera. Los inventarios disminuyeron un 7 por ciento en el periodo.

Según Nicolas Champ, analista de Barclays, la mejora de H&M en la gestión de su cadena de suministro y sus costos, así como la evolución actual del segundo trimestre, son “alentadoras”, aunque el crecimiento de los ingresos sigue siendo algo débil.

El crecimiento es un desafío clave para Erver, quien tomó el timón de la empresa tras la sorpresiva partida de Helena Helmersson en enero, después de solo cuatro años en el cargo.

Zara, así como nuevos competidores en línea como la china Shein, superan a la cadena de moda rápida en varios mercados.

H&M también sigue enfrentando críticas por el modelo de negocio de moda rápida del grupo y su impacto medioambiental.

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