Durante este año en México, la armadora surcoreana Kia tiene la ambición de superar en 17.7 por ciento la venta de automóviles, al alcanzar las 110 mil unidades, frente a los 94 mil vehículos que colocó en el 2023, confiados en la introducción a México de nuevos modelos de combustión y electrificados.
Horacio Chávez, director general de Kia México dijo a El Financiero que, desde inicio del primer trimestre, la armadora arrancó con el lanzamiento de la K3 hatchback hecha en México en su planta de Pesquería, Nuevo León, además del reciente lanzamiento de la camioneta Sportage en su versión híbrida, el cambio de generación del Sorento y la SUV Sonet, sólo en este año.
“Han sido tres meses muy movidos, en enero tuvimos nuestra reunión con nuestra red de distribuidores en la cual anunciamos que tendríamos un objetivo de ventas de 110 mil unidades, es decir un crecimiento del 17.7 por ciento anual”, dijo.
El directivo explicó que, para alcanzar la meta, Kia México realizará el lanzamiento de al menos diez modelos distintos crossover y SUVs.
“Todo indica que la industria tendrá crecimientos estimados de entre el 5 y el 10 por ciento, nosotros tenemos un crecimiento más agresivo por este portafolio de productos, entonces vemos muy viable que, con esto, podamos crecer a ese ritmo”, explicó.
Horacio Chávez destacó que el mercado mexicano es ahora más competido con la entrada de marcas chinas. Refirió que, sólo en 2019, de acuerdo con cifras del INEGI, existían en el mercado alrededor de 40 marcas, mientras que el año pasado ya eran alrededor de 60.
“Es un mercado más competido, pero nos sentimos muy fuertes con un producto muy sólido”, agregó.
Apuntó que la marca está haciendo importantes inversiones en su planta de Nuevo León, en la que el año pasado invirtió más de 150 millones de dólares para adaptar las líneas de producción del K3.