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Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares.

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares. (Luis Antonio Rojas/Bloomberg)

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal de México fue demandada por la empresa que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea ha dejado en peligro a toda la compañía.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda este miércoles 27 de marzo, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La aerolínea registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales.

AMLO dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737. Pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas .


En la denuncia, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. La empresa dijo que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones. La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dijo la empresa en la demanda. “SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

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