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SAT Aero Holdings, la arrendadora que denunció presión del Ejército para favorecer a Mexicana

De tener el respaldo de AMLO a ser presuntammente intimidada por el Ejército, esta es la historia de la misteriosa SAT Aero Holdings y su relación con Mexicana de Aviación.

SAT Aero Holdings cambió su nombre por problemas con el registro de la marca. (Facebook: SAT Aero Holdings | Cuartoscuro)

A poco más de tres meses de su primer vuelo, la polémica no termina para Mexicana de Aviación, y recientemente se informó una denuncia de SAT Aero Holdings en su contra, ya que supuestamente el Ejército mexicano, que está a cargo de la aerolínea, amenazó y coaccionó a sus representantes para modificar acuerdos firmados anteriormente.

El Financiero accedió al documento de la demanda, en el que se lee que los representantes de SAT fueron invitados con un grupo de generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quienes presuntamente dijeron a la empresa que debían aceptar una sanción económica por el retraso en la entrega de aeronaves que ha sufrido Mexicana. El acuerdo fue firmado por SAT en coacción y bajo miedo, según la demanda.

Los hechos habrían ocurrido el 27 de noviembre pasado, y tras la firma del nuevo acuerdo, se modificaron los términos del contrato con Mexicana.

La polémica entre SAT Aero Holdings y la aerolínea nacional que revivió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el año pasado ya lleva semanas, pues Bloomberg informó en días pasados que demandaría a Mexicana debido a una serie de inconsistencias del Ejército al momento de arrendar cerca de 12 aviones para las operaciones de la aerolínea de bajo costo.


Desde el inicio de la relación entre Mexicana y Sat Aero Holdings hubo diferentes incógnitas sobre su funcionamiento, y aunque la relación parece que está completamente fracturada, aún quedan dudas sobre qué hay detrás de estos convenios y las supuestas amenazas del Ejército.

¿Qué es SAT Aero Holdings?

Basada en San Antonio, Texas, Sat Aero Holdings es una empresa dedicada al arrendamiento de aeronaves, así como al reclutamiento de personal para la operación con aerolíneas.

Anteriormente llamada Petrus Aero Holdings, la empresa tuvo que cambiar de nombre a SAT, ya que el 15 de septiembre pasado dijo que debido a un problema desconocido en el registro de la marca.

Cabe señalar que SAT, anteriormente llamada Petrus Aero Holdings, actualmente no tiene relación con Petrus Aviation, otra empresa en Dallas dedicada al financiamiento de aeronaves que tiene gran alcance en Estados Unidos y consigue aeronaves de todo tipo para uso comercial.


Luego del cambio de nombre, la empresa se ha dedicado a compartir en redes sociales vacantes de empleo para sobrecargos y pilotos que entrarían posteriormente a Mexicana de Aviación.

Esa fue su última actividad reportada en sus redes sociales, que de hecho se manejan en español. Además, cabe señalar que su pagina web no existe.

En marzo, SAT Aero Holdings volvió a la conversación, esto debido a las denuncias contra Mexicana por las irregularidades en las relaciones.

Por el momento, no se tiene conocimiento de la relación de SAT Aero Holdings con alguna otra aerolínea.

Según la denuncia, SAT fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. La empresa dijo que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

Pero SAT alega que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones. La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar ningún documento con estas instituciones”, dijo SAT en la demanda.

SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas a SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas” en su acuerdo.

La Sedena no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de Aldo Munguía y Bloomberg.

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