Empresas

¡Adiós al brazo de albañil! Reducen tamaño de bultos de cemento para evitar lesiones

La reducción de los bultos de cemento ayudará a evitar enfermedades o daños lumbares y de columna.

cemex Cementeras cambiarán los bultos pesados de cemento para cumplir con NOM-036.

Las empresas de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) reducirá la carga de los sacos de cemento de 50 a 25 kilogramos, para cumplir con la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2018, para prevenir y controlar enfermedades musculoesqueléticas y ergonómicas en los trabajadores de la construcción.

Maribel Leyte, directora de sostenibilidad y medio ambiente de la Canacem señaló en un evento con autoridades de la Secretaría de trabajo y Previsión Social (STPS) que una de las ventajas de envasar sacos de cemento de 25 kg permitirá sortear las enfermedades o daños lumbares y de columna en los trabajadores de la obra.

Las empresas que forman parte de la Canacem como Cemex, Cementos Moctezuma, GCC (Grupo Cementos Chihuahua), Cemento Cruz Azul, Cementos Fortaleza y Holcim, realizan la transición en la producción de sacos de cemento de 50 kg a 25 kg. Cabe destacar que entre estas empresas producen alrededor de 47 millones de toneladas de cemento en 35 plantas y emplean a más de 21 mil 900 personas.

Por otro lado, la NOM-036 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018, entró en vigor el pasado 31 de marzo de 2024 y busca controlar los factores de riesgo ergonómicos para los trabajadores, además de vigilar el estado de salud e impartir capacitaciones.

¿Qué cementeras reducirán el tamaño de los bultos?

Cementos Moctezuma se convirtió en la primera cementera en anunciar la transición a los sacos de cemento de 25 kg.

“Desde 2023 Cementos Moctezuma comenzó la transición de sacos de 50 a 25 kg en toda la familia de productos envasados (CPC 30 R, CPC 30 RS y Mortero Moctezuma), los cuales ya se encuentran disponibles en el 80 por ciento del territorio mexicano”, aseguró José Barroso, CEO de Cementos Moctezuma en un comunicado.

Destacó que en México los trastornos musculoesqueléticos representan casi la mitad de las enfermedades laborales, por lo que ya implementan cambios en sus plantas para operar de acuerdo a la nueva Norma. “Llevamos a cabo esta transición con éxito gracias a la innovación en la infraestructura de cada una de nuestras plantas cementeras”, concluyó.

También lee: