En el primer trimestre del año se vendieron 349 mil 725 vehículos ligeros nuevos en el país, lo cual significó un crecimiento del 11 por ciento contra las 315 mil 126 unidades vendidas en el mismo periodo del año pasado, su mayor volumen en siete años.
De enero a marzo, las 23 marcas automotrices afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica, colocaron 349 mil 752 vehículos, lo que convirtió a dicho periodo como el de mayor volumen de ventas desde 2017, mientras que, comparado contra el primer trimestre del 2019, es decir antes de la pandemia, las entregas crecieron 5 por ciento.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), advirtió a El Financiero que después de un ritmo acelerado en el que la industria se recuperó, en general, para este año, se espera una desaceleración en el crecimiento.
“Marzo ha sido un mes complicado, con la llegada de las vacaciones desde la semana pasada, va enfriándose el apetito de los consumidores, disminuyen las visitas a las distribuidoras y por otro lado viene un proceso de desaceleración, es muy difícil mantener los ritmos de crecimiento que observamos el año pasado”, dijo.
Las cifras publicadas por el Inegi del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros revelan que en marzo las marcas establecidas en el país vendieron en total 124 mil 395 autos nuevos, lo cual significó un crecimiento anual del 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Con datos históricos registrados por el INEGI, la industria automotriz hiló además 23 meses de alzas consecutivas desde abril de 2022.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a lo estimado por la AMDA que se situó en 121 mil 495 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de 2.4 por ciento respecto al dato observado”, agregó Rosales.
Destacó que, comparado contra marzo del 2019, previo a la pandemia, las ventas del tercer mes de este año se ubicaron 5.8 por ciento por encima.
Sin embargo, las cifras registradas en el tercer mes del año en volumen son las más altas desde el 2017 cuando se vendieron 137 mil 245 vehículos. Además, comparado contra marzo del 2019, año previo a la pandemia, las ventas se encuentran un 5.8 por ciento por encima.
Se ajusta el mercado
Este año el mercado automotriz mexicano experimenta un ajuste ante el arribo de marcas de armadoras chinas con ofertas agresivas de vehículos tanto de combustión como electrificados y totalmente eléctricos, además de cambios en las líneas de producción existentes del país para marcas como JAC, Kia, BMW Group, GM y Stellantis, entre otras.
En medio de estos cambios, las principales armadoras con operaciones en México experimentaron variaciones en ventas de vehículos en los primeros tres meses del año.
A nivel de marcas, en el acumulado del primer trimestre destacan por mayor crecimiento la armadora Ford con 32.2 por ciento las ventas de autos con 12 mil 665 autos firmados en el primer cuarto del año. Le siguen GM con un alza del 25.4 por ciento y 49 mil 133 vehículos vendidos en el trimestre y Toyota con 27 mil 942 autos entregados, es decir un 22.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Volkswagen colocó a su vez 40 mil 859 autos nuevos, un alza anual del 21.1 por ciento.
En el caso de Audi, la armadora alemana afectada en los primeros dos meses del año por la huelga en su planta de producción de Puebla, las ventas se mantuvieron un 15.9 por ciento por debajo contra el año anterior.
Edgar Casal, CEO de AUDI México confió en que este año la marca se pueda recuperar hasta las 14 mil unidades entregadas este año, pese a dificultades en la producción de algunos modelos.
“Todavía vivimos alguna ‘resaca’, seguimos teniendo restricciones de algunos modelos que son demandados, por ejemplo, los modelos RS que son los emocionales, deportivos, yo creo que podríamos fácilmente doblar nuestras ventas y no hemos logrado tener la disponibilidad de producción adecuada”, comentó en entrevista.
Para el mes de marzo, Ford, BMW y Toyota lideraron crecimiento en ventas con alzas del 32.4, 30.9 y 25.7 por ciento, respectivamente. En contraste, marcas como la china Chirey registraron una caída del 38.2 por ciento en ventas durante el tercer mes del año, seguido de Renault y Audi con 29 y 23.6 por ciento menos ventas, respectivamente, contra marzo del 2023.
En contraste, marcas como la china Chirey registraron una caída de 38.2 por ciento en unidades entregadas durante el tercer mes del año, a pesar de haberse disparado el año pasado con su presencia en el país de modelos de la firma y de su marca hermana Omoda.
Isidoro Massri, CEO de JAC México agregó que la entrada de más competidores, principalmente chinos al país, ha impactado en las decisiones de los compradores mexicanos, ante la amplia oferta y servicios que cada marca ofrece, sin embargo confían en mantener su liderazgo en la preferencia de los usuarios tanto de vehículos particulares como comerciales, con su oferta.
“Lo que más nos preocupa es que estamos detectando que el mercado del consumidor le está siendo muy abrumador comprar un coche”, dijo.
Masri agregó que JAC México buscará enfocar más la atención en servicios de post venta, nuevas tecnologías y satisfacción, antes que continuar sólo expandiendo el portafolio.