El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la compañía SAT Aero Holdings Inc, de haber incumplido contratos con Mexicana de Aviación, luego de que la empresa estadounidense demandara a la aerolínea mexicana en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario sostuvo que la empresa texana, empleada para administrar el arrendamiento de aeronaves y contratación de personal, fue quien no cumplió con los contratos al no entregar los aviones requeridos en la fecha acordada.
“No son serios porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, entonces lo que se hizo fue que se suspendió un contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia. Son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar”, declaró AMLO en su ‘mañanera’.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una contrademanda, López Obrador confirmó que Mexicana de Aviación ya está presentando las pruebas del presunto incumplimiento del contrato, por lo que no descartó que el tema pueda llegar hasta los tribunales: “En su momento sí y nos vamos a juicio”, respondió el presidente.
¿Por qué SAT Aero Holdings está demandando a Mexicana de Aviación?
En días pasados, El Financiero dio a conocer que, a poco más de tres meses de comenzar operaciones, la nueva Mexicana de Aviación fue demandada por SAT Aero Holdings, tras acusar al Ejército Mexicano, a cargo de la aerolínea, de amenazar y coaccionar a sus representantes para modificar acuerdos firmados anteriormente.
Un documento de la demanda, al que tuvo acceso este periódico, revela que representantes de la compañía estadounidense fueron invitados por un grupo de generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes presuntamente dijeron a la empresa que debían aceptar una sanción económica por el retraso en la entrega de aeronaves. El acuerdo fue firmado por SAT en coacción y bajo miedo, según se lee en la demanda.
Los hechos habrían ocurrido el 27 de noviembre pasado, y tras la firma del nuevo acuerdo, se modificaron los términos del contrato con Mexicana.
Asimismo, en la demanda, SAT Aero Holdings señala que daban por entendido que se comprarían aviones para Mexicana de Aviación, pero que el Gobierno de México asumiría el costo.
De acuerdo con la empresa, Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones. Afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.
“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar ningún documento con estas instituciones”, indicó la compañía.
¿Cuánto pide SAT Aero Holdings en su demanda contra Mexicana?
De acuerdo con documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en poder de El Financiero, la compañía reclama un total de 9 millones 999 mil dólares por incumplimiento de contrato, una cifra que contrasta con los 838.5 millones de dólares que solicitó en un principio, en el ingreso del expediente judicial.
Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre pasado tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.
La compañía aérea, con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos (casi 241 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.
Con información de Aldo Munguía y EFE.