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‘Aceleran’ 74.5 % ventas de autos eléctricos en el arranque del año

El mercado espera la entrada de Tesla y nueva oferta de unidades de firmas como Audi, BMW, VW, Nissan y Kia.

El año pasado México aceleró su capacidad productiva con un total de 106 mil 180 vehículos eléctricos, sólo entre Ford y GM, lo cual significó un crecimiento del 36.3 por ciento. [Fotografía. David Dee Delgado/Reuters]

En el primer mes del año, la venta de vehículos eléctricos en México se disparó 74.5 por ciento anual, con 7 mil 442 vehículos entregados en enero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Mexicana (AMIA).

De acuerdo con la organización empresarial que representa a los principales productores de vehículos en el país, en enero esto significó alcanzar una participación del 6.6 por ciento de las ventas totales de vehículos registradas en el mercado mexicano.

Así mismo, la AMIA destacó que en el primer trimestre del 2024 en el país se fabricaron 15 mil 586 unidades de este tipo, en el Estado de México y Coahuila, principalmente donde se encuentran instaladas las armadoras Ford y General Motors, las únicas armadoras que hasta el momento producen vehículos eléctricos en el país.

“En términos de la producción, como recordarán desde octubre del año pasado, ya son dos los modelos que se producen de vehículo eléctrico en México, uno es el Ford Mustang Mach-E y la otra es la Chevrolet Blazer eléctrica. Entre enero y marzo de 2024, se han producido 5 mil 763 unidades del Mustang y 9 mil 823 unidades de la Blazer eléctrica”, dijo Odracir Barquera, director general de la AMIA.


A pesar de que en México sólo se producen dos modelos de vehículos totalmente eléctricos, a cargo de las armadoras Ford y General Motors, la industria espera que se concreten proyectos como el de Tesla en Nuevo León, así como de otras marcas como Audi, Volkswagen, BMW y JAC Motors, para incrementar la fabricación de autos 100 por ciento eléctricos hechos en el país.

El año pasado México aceleró su capacidad productiva con un total de 106 mil 180 vehículos eléctricos, sólo entre Ford y GM, lo cual significó un crecimiento del 36.3 por ciento contra las 77 mil 897 unidades de la SUV eléctrica Mustang Mach-E que Ford fabricó en 2022 en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos de acuerdo con la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), también han acelerado, pues en enero de 2024 se comercializaron en total 7 mil 442 vehículos eléctricos, lo cual representó un incremento de 74 por ciento anual.

“En términos de los vehículos híbridos y eléctricos, se vendieron en enero 7 mil 442 unidades, lo que representó un 6.6 por ciento de las ventas totales, esto significa que llevamos ya aproximadamente 9 meses continuos en los que se ha superado el 5 por ciento del mercado por este tipo de tecnologías”, agregó.


Destacó que en cuanto a la composición de las ventas, en su mayoría, es decir un 77 por ciento, corresponde a híbridos, mientras que 17 por ciento fueron eléctricos y 6 por ciento a híbridos conectables.

El crecimiento acelerado de la industria mexicana en el sector de los autos eléctricos podría ayudar a que este año se rompa la barrera total en ventas, tanto de autos de combustión como electrificados y nuevas tecnologías, de hasta 1.5 millones de vehículos vendidos.

“Estoy viendo elementos que nos pueden acercar al millón y medio de unidades, en función de que se mantenga el ánimo dentro de los consumidores, la recuperación del poder adquisitivo y también la competencia que hemos estado registrando. Y ya se están vendiendo en nuestro país vehículos híbridos y eléctricos, tanto de origen importado como los dos modelos que se manufacturan en las plantas de Ford y GM”, agregó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al mismo tiempo, la entrada de marcas chinas que ofrecen en el país autos eléctricos como BYD, Chirey, Omoda, Geely, Arra, GWM, Bestune y JAM, entre otras, prometen democratizar el precio de estos vehículos, incluso hasta la posibilidad de instalar una planta de manufactura en el país.

Por otro lado, sumado a la demanda de componentes nacionales y también del impulso de vehículos eléctricos, durante el primer mes del año la producción de autopartes en México alcanzó un valor de 10 mil 262 millones de dólares, un alza de 9.1 por ciento contra los 9 mil 403 millones de dólares de valor de mercado registrados en enero del año pasado.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que se trata del mayor volumen del sector de autopartes producido desde el 2019, superando así la cifra de valor de los últimos seis años.

Agregó que, de los estados que lideran a la industria como Nuevo León, Coahuila o Guanajuato, algunas otras entidades como Yucatán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y el Estado de México tuvieron el mayor crecimiento a causa de esta demanda y de los efectos de la relocalización. .

“Básicamente lo que tenemos en Yucatán son empresas como Air Tech, estamos hablando de arneses, aires acondicionados, principalmente, o empaques. Lo que estamos viendo un crecimiento importante en estos estados, es básicamente debido al incremento en la producción que se está viviendo en todo el país”, dijo.

Por otro lado, armadoras como JAC Motors, Kia, Nissan, BMW, Audi y Toyota, se alistan para transformar sus líneas de producción y aumentar su capacidad para la producción de vehículos eléctricos.

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