Empresas

Anfitriones de Airbnb tienen ingresos por 92 mil pesos en CDMX

La facturación promedio para un anfitrión en la CDMX aumentó 79.3 por ciento con respecto al 2019, revela estudio de la empresa.

Airbnb generó en 2023 alrededor de 63 mil empleos, de los cuales 45 mil fueron directos. Además, más del 50 por ciento de las noches reservadas corresponden a mexicanos que visitan la capital del país. [Fotografía. Especial]

Durante 2023, el ingreso típico que tuvo un anfitrión registrado en Airbnb en la Ciudad de México fue de 92 mil pesos, reveló en exclusiva para El Financiero, Ángel Terral, director general de la empresa estadounidense en el país.

Con ello, durante el año pasado, la facturación promedio para un anfitrión en la CDMX aumentó 79.3 por ciento con respecto al 2019.

Además, Airbnb midió el impacto económico generado por la plataforma de hospedaje en la capital del país durante 2023.

Cifras de la empresa revelan que el impacto directo, indirecto e inducido por las reservas en la CDMX asciende a 15 mil 566 millones de pesos (878 millones de dólares).


“Tuvimos más de 15 mil millones de pesos de impacto económico en la Ciudad de México, 22 por ciento se concentra en alimentos en comercios y alojamiento en Airbnb”, refirió Terral en entrevista.

El estudio realizado por la empresa estima que por cada peso pagado en una reserva de Airbnb, los viajeros gastan tres adicionales en diferentes productos y servicios relacionados con su estancia.

Si bien la contribución directa por alojamiento está concentrada en los cobros que los anfitriones hacen a los viajeros, el gasto indirecto e inducido tiene que ver con la cadena comercial que se activa cuando un visitante se hospeda, consume y viaja en la CDMX.

Airbnb está contribuyendo a dispersar los beneficios económicos del turismo en la CDMX. Considerando que en 2023, el 40 por ciento del gasto se destinó al barrio donde se encontraba el anuncio, más de 140 millones de dólares (unos 2 mil 400 millones de pesos) se gastaron en los barrios locales”, dijo Terral.


Airbnb generó en 2023 alrededor de 63 mil empleos, de los cuales 45 mil fueron directos. Además, más del 50 por ciento de las noches reservadas corresponden a mexicanos que visitan la capital del país.

Sobre la regulación en la CDMX donde se creará un padrón de plataformas de alojamiento, Terral indicó que es importante contar con reglas claras para la comunidad.

También lee: