Empresas

‘Milagro’ de Semana Santa: ANTAD tiene su mejor marzo desde 2019

El efecto de las vacaciones de Semana Santa ayudó a las ventas de ANTAD, que aumentaron 7.9% en marzo.

ANTAD reportó su mejor marzo desde 2019. (Shutterstock)

Durante marzo las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportaron un incremento del 7.9 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales del 10.9 por ciento.

Con esto se coloca como el mejor tercer mes de un año desde el 2019, cuando las ventas de los agremiados subieron 1 y 5.1 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.”Ya son dos meses que el indicador se ubica por encima de la inflación.

La confianza del consumidor se ubicó en 47.3 puntos en marzo, aunque avanzó marginalmente de los 47.2 puntos registrados en febrero, es un nivel alto”, sostuvo Richard Horbach, analista para Intercam.

Destaca que el resultado de las ventas de marzo está apalancando en haber contado con 5 fines de semana, además del efecto de las vacaciones de Semana Santa.

”El año electoral añade factores que impulsan el consumo en la primera mitad del 2024; los programas sociales y gasto electoral aumenta el efectivo en circulación, lo que es un factor positivo para la ANTAD”, explicó también Horbach.

En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 4.42 por ciento para este marzo, los ingresos de la Asociación que preside Diego Cosio aumentaron 3.3 por ciento a tiendas comparables y 6.2 por ciento a totales.

En el acumulado del primer trimestre del 2024 las ventas de la ANTAD sumaron los 366.3 mil millones de pesos, esto entre los poco más de 90 integrantes como Chedraui, La Comer, HEB, Soriana, Liverpool, Suburbia, Coppel, 7-eleven, Cicle K, Office Depot, entre otras, que agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas, con una superficie que suma más de 22 millones de metros cuadrados.

Hacia el segundo trimestre del año se espera que la tendencia de recuperación en el indicador de ANTAD se mantenga por encima de la inflación por la confianza del consumidor, remesas, aumento en el salario mínimo, y año electoral.

”Para poder afirmar que las ventas de la ANTAD ya se recuperaron, tendrían que mantenerse consistentemente por encima de la tasa de inflación durante un período sostenido, más que solamente dos meses”, concluyó el analista.

También lee: