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Volvo construirá planta de camiones en México para reforzar producción en EU

Volvo no dio más detalles del plan o la ubicación de la planta, pero adelantó que este proyecto comience a operar en 2026.

La armadora sueca de camiones AB Volvo anunció este jueves sus planes para construir una planta de camiones pesados en México. (Foto cortesía de Volvo)

La armadora sueca de camiones AB Volvo anunció este jueves sus planes para construir una planta de camiones pesados en México, para complementar la producción del grupo en Estados Unidos y proveer de capacidad adicional para Volvo Trucks y Mack trucks en los mercados de EU, Canadá y México, así como Latinoamérica.

Volvo no dio más detalles del plan o la ubicación de la planta, pero adelantó que este proyecto comience a operar en 2026. La armadora señaló que la planta de Mack LVO en Pensilvania y la planta NRV de Volvo en Virginia, ambas en EU, continuarán siendo las más importantes en producción para la región.

La nueva planta tendrá un tamaño de aproximadamente 1.7 millones de pies cuadrados y se enfocará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas de Volvo y Mack. Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco”, dijo Volvo en un comunicado.

Volvo ha invertido más de 73 millones de dólares en los últimos cinco años en expansiones de la planta de Pensilvania y alista desembolsar alrededor de 80 millones más para incrementar producción. En la planta de Virginia, la firma alista inversiones por 400 millones de dólares para expansión y la producción del nuevo modelo Volvo NRV.


“Agregar producción en México generará eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste y oeste de EU, México y América Latina”, concluyó la armadora.

El centro de México, ‘una pesadilla para los camiones de carga’

El robo vehicular, principalmente en el autotransporte privado de carga, se ha intensificado en estados del centro, principalmente en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, debido a cambios de gobierno, inestabilidad en estructuras sociales y mayor aumento de carga de diversos sectores industriales.

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), destacó de acuerdo con el último reporte de la organización que en el primer trimestre se registraron 820 robos de vehículos, en su mayoría a vehículos pesados para carga.

Entre estos, el Estado de México fue la entidad con mayor índice de robos con un 29 por ciento, seguido del estado de Puebla con 15 por ciento, Jalisco con 13 por ciento, mientras que estados como Hidalgo y Tlaxcala aumentaron un punto porcentual en el índice contra el mismo periodo del año pasado, al representar un 4 y 2 por ciento, respectivamente.


El Estado de México presentó el año pasado el índice hacia la baja. empezó a subir a finales del año, y en enero, febrero y marzo es donde tenemos un crecimiento importante. Tlaxcala e Hidalgo son dos estados en donde realmente los cambios nos han afectado muchísimo, se debe a la vecindad de estos estados que han incrementado bandas delictivas”, dijo en entrevista

El directivo destacó que en este año electoral existen muchos riesgos que podrían elevar el problema del robo de vehículos, lo que podría ocasionar que estos estados del centro se conviertan en un ‘caldo de cultivo’ para grupos criminales y delitos.

“Siempre hemos visto que hay inestabilidad en los cambios de gobierno, por eso estamos muy al pendiente de lo que vamos a hacer este año, porque tenemos más de 19 mil cambios de gobierno y para nosotros estados como Puebla, si sigue la tendencia al alza de Puebla, vamos a tener en cantidad de eventos absolutos los mismos que en el Edomex”, alertó.

Mencionó que además de los robos a vehículos, ha aumentado la violencia contra operadores, custodios y personal de autopistas, mientras que según cifras de la Anerpv, del total de robos registrados en el primer trimestre del año en curso, el transporte pesado representó el 48 por ciento de los incidentes, seguido de particulares con 35 por ciento y vehículos ligeros un 17 por ciento.

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