Los envíos de iPhone de Apple registraron una caída mayor de lo previsto, de casi 10 por ciento en el trimestre que finalizó en marzo, reflejando el debilitamiento de las ventas en China, a pesar de un repunte más amplio de la industria de los teléfonos inteligentes.
Según la empresa de seguimiento del mercado IDC, la compañía despachó 50.1 millones de iPhones en los primeros tres meses del año, por debajo de la estimación promedio de 51.7 millones compilada por Bloomberg.
La caída interanual del 9.6 por ciento es la más pronunciada para Apple desde que los bloqueos durante la pandemia de Covid afectaron las cadenas de suministro en 2022, según explicaron investigadores.
El fabricante del iPhone con sede en Cupertino, California, ha tenido dificultades para mantener sus niveles de ventas en China desde el debut de su último modelo en septiembre.
El resurgimiento de rivales como Huawei Technologies o Xiaomi y la prohibición impuesta por Pekín de utilizar dispositivos extranjeros en el lugar de trabajo han afectado las ventas.
Los datos de IDC proporcionan la primera imagen del desempeño global del producto más importante de Apple antes de la publicación de los resultados financieros el 2 de mayo.
La caída en los envíos de iPhone es significativa dado que el mercado global de dispositivos móviles registró el mayor crecimiento en años.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes enviaron 289.4 millones de teléfonos en dicho período, lo que representa un aumento del 7.8 por ciento respecto al mínimo envío realizado hace un año, cuando muchos fabricantes se enfrentaban a un exceso de dispositivos sin vender.
Samsung Electronics recuperó el primer puesto en el trimestre que incluye marzo, mientras Transsion, que se centra en el presupuesto, registró un aumento en sus envíos del 85 por ciento, en tanto que Xiaomi se recuperó para acortar la distancia con Apple, que ocupa el segundo lugar.
“El mercado de los teléfonos inteligentes está saliendo de las turbulencias de los últimos dos años fortalecido y cambiado”, afirma Nabila Popal, directora de investigación de IDC.
“Si bien Apple ha sido súper resiliente y ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a los envíos y participación en los últimos años, será un desafío para la empresa de la manzana mantener el ritmo de crecimiento y la participación máxima que experimentó durante el 2023. A medida que el mercado se recupere más en 2024, IDC espera que Android crezca mucho más rápido que Apple”, destaca la experta de IDC.