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En la inclusión financiera se colabora, no se compite: Mastercard

Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, consideró que la responsabilidad compartida en el sistema financiero puede ser en muchas más áreas.

Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México.

Hay espacios para desarrollar la competencia, la cual favorece a los usuarios, y otros en donde lo importante es sumar para resolver una problemática. Este es el caso de la inclusión financiera, asegura Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México.

La inclusión financiera no es un espacio donde competimos, la inclusión financiera es un espacio donde debemos colaborar, porque hacemos que la población de los mercados donde operamos tenga una mejor vida y un mejor servicio”, manifestó.

En entrevista en el marco de la 87 Convención Bancaria, consideró que la responsabilidad compartida en el sistema financiero puede ser en muchas más áreas, donde una en la que todos puedan colaborar y marcar la diferencia es en la ciberseguridad, ya que no aporta que un participante esconda lo que le ha pasado, sino compartir su experiencia para que no se repita.

El ecosistema se potencia cuando los actores involucrados se ayudan para priorizar temas que son relevantes. Lo mismo ocurre en el sistema de pagos, reflexionó, especialmente en la adopción de los pagos sin contacto o contactless.

Para avanzar en su adopción enlistó cinco pasos relevantes en los que el trabajo en equipo hará que se den pasos más acelerados entre la población mexicana.

Un primer punto está relacionado con los emisores de tarjetas, sean bancos o Fintech, ya que se necesita que lancen plásticos con tecnología que permita el contactless. Otro paso es que las cámaras que aprueban la infraestructura de pagos desarrollen la tecnología necesaria para que esto suceda.


Un tercer factor tiene que ver con que los adquirentes o agregadores habiliten terminales que tengan la capacidad de aceptar pagos sin contacto. El cuarto elemento es la existencia de una experiencia unificada y el quinto es que se eduque a las personas para que vean que esta tecnología funciona.

“Estamos hablando de cinco frentes de trabajo en distintos sectores de la industria que tienen que suceder, que se tienen que priorizar y que tienen que trabajar en conjunto para que tengamos acceso a esa tecnología”, destacó el directivo.

En la perspectiva de Mastercard México, la narrativa común en el país ha cambiado. Ahora se observa la disposición de todos esos actores para acelerar el cambio. Celebró que en los cinco factores antes mencionados hay avances y así entre más rápido trabajen en conjunto, más rápido harán match.

“Tenemos una oportunidad muy importante para acelerar el cambio. México viene un poco atrás en el desarrollo de esta tecnología, que a nivel global se ha comprobado y probado. Ese veinte que nos ha caído a todos, de que tenemos que colaborar para que estas cosas pasen”, manifestó.

Precisamente una preocupación para Schwartzmann es que no se logren los espacios de comunicación, colaboración y priorización dentro del sector de pagos y, en consecuencia, que el país no esté a la vanguardia, como en las transacciones a través de biométricos que toman relevancia en el mundo.

“Es importante esta responsabilidad compartida, tener esos espacios, acordar priorizar y atacarlos juntos, de manera que tengamos una agenda priorizada y podamos ejecutar de la mejor manera”, ahondó.

La tercera era digital

La relación de las Fintech y los bancos tradicionales ha evolucionado. Actualmente se ven a Instituciones de Tecnología Financiera en la búsqueda de licencias bancarias; mientras que han salido al mercado bancos 100 por ciento digitales.

Ante esto, el director general de Mastercard México apuntó que ha habido tres fases en esta relación dentro del sector financiero.

La primera, de negación, en la que hubo poca reacción por parte de los bancos tradicionales al no ver una amenaza a su robusto negocio. Otra, de transformación digital, cuando los bancos comenzaron a pensar en la competencia del futuro a través de fuertes capacidades digitales.

Actualmente el sector se encuentra en la fase en donde las líneas entre Fintech y bancos se cruzan para competir en la capacidad de reducir sus costos para ser más eficientes. “Estamos entrando en una etapa donde la oferta digital se comienza a emparejar y lo que vale mucho es la propuesta de valor y qué beneficios le das al usuario, qué facilidad para competir en la atracción de los usuarios”.

Bajo este panorama, manifestó su optimismo al observar un cambio en la narrativa y en el sentido de urgencia de México, con respecto a acelerar en la innovación y en el desarrollo de implementación de estas nuevas tecnologías.

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