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Peso ‘hace llorar’ al Osito Bimbo: Flujo operativo e ingresos caen en primer trimestre de 2024

Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas, señaló que el débil inicio de año en su mercado norteamericano les ‘pasó factura’.

México fue el único mercado en el que las ventas de Bimbo subieron durante el primer trimestre de 2024. (Fotoarte El Financiero)

Grupo Bimbo reportó una caída anual del 7.8 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con valor de 11 mil 845 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024.

¿Cuáles fueron las razones? La empresa se vio afectada por la fortaleza del ‘superpeso’ mexicano y a un perfil de consumidor ‘decaído’ en sus operaciones en Estados Unidos.

Ser una empresa global diversificada tiene sus ventajas y desventajas: Norteamérica tuvo un comienzo débil del año por un entorno complicado, como esperábamos, mientras que México se mostró fuerte, permitiendo que Grupo Bimbo siga en línea con nuestras expectativas”, explicó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de la panificadora.

‘La empresa del osito’ acumuló entre enero y marzo ingresos por 93 mil 221 millones de pesos, esto fue una reducción de 6 por ciento comparado con los 99 mil 181 millones de pesos del mismo periodo, pero de 2023.


“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del peso mexicano y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas”, agregó Gaxiola.

Ventas de Bimbo: ¿En qué regiones y países bajaron?

La ventas en Norteamérica cayeron 13.2 por ciento, en Europa, Asia y África, 4.5 por ciento, y en Latinoamérica 3.1 por ciento. De hecho, solo México se apuntó crecimiento con 3.2 por ciento.

“Con el efecto calendario de la Semana Santa, las ventas netas en México aumentaron 3.2 por ciento; excluyendo este efecto, las ventas crecieron más de 7 por ciento, atribuible a la mezcla favorable de precios. Todos los canales y casi todas las categorías crecieron, destacando bollería, tortillas, galletas, pan y pan dulce, así como los canales de autoservicios y conveniencia”, explicó la empresa.

La utilidad neta del primer trimestre sucumbió 41.8 por ciento anual, con valor de 2 mil 370 millones de pesos, relacionado con efectos negativos del tipo de cambio; mayores gastos de administración y distribución, así como a inversiones en reestructura y de transformación en algunas regiones.


Durante el primer trimestre de 2024, Grupo Bimbo realizó cuatro grandes operaciones, entre las que destaca la compra del líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez.

Bimbo destacó que en el primer de 2024 realizaron cuatro operaciones:

  • La compra de Moulin d’Or, el líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez, expandiendo la presencia de Grupo Bimbo a 35 países.
  • La adquisición de La Zarcereña, el líder en pan dulce y un participante en la industria de galletas y botanas en Costa Rica.
  • La compra de Trei Brutari, un productor de pan y galletas en Rumanía, y tres franquicias.
  • La adquisición de 30 ciento de participación de UNO, el líder de pan empacado en Turquía

“Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica”, concluyó Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la compañía.

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