Entre enero y marzo Alsea, la operadora de cafeterías y restaurantes como Starbucks y Domino’s Pizza, reportó ingresos por 18 mil 057 millones de pesos, un alza del 2.7 por ciento comparados con los 17 mil 584 millones de pesos del mismo periodo del lapso del 2023.
Lo anterior a causa de la fortaleza del peso mexicano contra monedas de Europa y Sudamérica, donde la empresa también mantiene operaciones, pues detalló que sin los efectos de tipo de cambio el incremento fue del 12.2 por ciento en sus ingresos anuales.
“A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un Peso Mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica logramos mantener el crecimiento en ventas”, expresó en el reporte financiero Armando Torrado, Director General de Alsea.
En México, que representaron el 56 por ciento de los ingresos, las ventas subieron 10.10 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 13.1 por ciento.
Mientras que en Europa, que presentó el 30 por ciento de los ingresos, las ventas comparables comparables tuvieron un positivo 1.60 por ciento y a totales un negativo 2.4 por ciento; y en Sudamérica, que aportaron el restante 14 por ciento de las ventas, los ingresos comparables crecieron 33.4 por ciento, y totales cayeron 20.2 por ciento.
Durante el primer trimestre del 2024 el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 12.4 por ciento anual, al alcanzar los 2 mil 582 millones de pesos.
La utilidad neta del primer cuarto del año sumó 440 millones de pesos, esto fue 22 por ciento por debajo del mismo cuarto del 2023.