El proyecto de inversión de la Aerolínea del Estado Mexicano estima que la empresa militar Mexicana de Aviación requerirá un flujo de efectivo de más de 196 mil millones de pesos para los siguientes cuatro sexenios.
De acuerdo con las estimaciones del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), la empresa aérea dependerá del erario del 2024 y hasta el 2027.
En el 2028, las proyecciones del gobierno establecen que Mexicana ya no necesitará recursos presupuestarios e, incluso, tendrá ganancias por 4 mil 785 millones de pesos.
Para llegar al punto de equilibrio, el gobierno requerirá de inversiones de más de 20 mil millones de pesos, las cuales se traducirán en pérdidas para Mexicana.
Las previsiones financieras para la empresa del Ejército establecen que para el siguiente sexenio, el monto de inversión necesario para mantener la operación de la aerolínea será de 19 mil 540 millones de pesos.
Las primeras estimaciones financieras de la aerolínea delineaban que Hacienda se haría cargo de las pérdidas en tanto la empresa fuera rentable.
Además, las previsiones del gobierno estiman que el Valor Presente Neto (VPN) de la inversión de la aerolínea es de 111 millones de pesos.
La Tasa Interna de Retorno fue calculada en 23 por ciento al final del periodo de 24 años, con un rendimiento neto de apenas 10 mil millones de pesos.
Aviones para Méxicana: Gobierno solicita recursos para adquirirlos
El Gobierno de México solicitó, mediante el grupo empresarial militar Olmeca-Maya-Mexica, 20 mil 871 millones de pesos para un plan de inversión con el cual se adquirirían unos 20 aviones para que operen bajo la marca Mexicana de Aviación.
Este plan de inversión fue solicitado por la Secretaría de Hacienda y estima que para este año son necesarios mil 605 millones de pesos para lograr la adquisición de las aeronaves.
Para el siguiente año, la nueva administración tendrá que comprometer más de 5 mil 815 millones de pesos; en 2026, el flujo de efectivo proveniente del presupuesto tendrá que superar los 6 mil 615 millones de pesos; y para el 2027, el monto ascenderá a 6 mil 835 millones de pesos.