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Beisbol, basketbol y tocho compiten en rentabilidad en México

Este año se harán 5.3 millones de descargas de plataformas como FOX, ESPN y NBC Sports para seguir a varios equipos.

La afición del beisbol creció hasta un 25 por ciento entre 2019 y el 2024. Por ejemplo, los Naranjeros de Hermosillo pasaron de una afluencia del 75 al 95 por ciento en un estadio de 16 mil asientos. [Fotografía. LMP]

En un país en el que el futbol ha sido el rey del negocio deportivo, otras disciplinas como el basquetbol, beisbol y el tocho bandera trabajan contra corriente para aumentar su rentabilidad y atraer una base de fanáticos sólida en México, una labor que impulsan marcas como FOX, ESPN y NBC Sports que transmiten los juegos en sus plataformas.

Este año se espera que la industria de aplicaciones de transmisiones deportivas en México alcance un valor de mercado de 9.66 millones de dólares, un crecimiento del 48 por ciento respecto a los 6.56 millones de dólares del 2019, de acuerdo con datos de Statista.

En México se calcula que este año los consumidores realizarán 5.3 millones de descargas de aplicaciones para ver deportes, de acuerdo con la consultora.

En parte, este crecimiento, se debe a un mayor interés de disciplinas como el boxeo, el beisbol, el basquetbol, la lucha libre, el futbol americano y el tenis. Como muestra, un botón. Los partidos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional consiguieron sold outs, en tanto que el tocho bandera se unió como deporte olímpico para Los Ángeles 2028.


Sí ha crecido mucho el interés por otros deportes, pero falta proyección como son las ligas de basquetbol, el beisbol, pero sí se está empezando a voltear a ver algo más que futbol”, opinó Irma Cuevas, reportera y conductora de programas deportivos en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Astros logran ‘solo out’

En los últimos cinco años el equipo de basquetbol de Jalisco, Astros, pasó de registrar 80 asistentes a reunir a 4 mil espectadores, esto tras un cambio de estrategia que incluyó darle identidad al equipo, mejorar atención en el estadio e invertir en jugadores.

“La gente ha encontrado en el basquetbol otro ambiente (…) decidimos invertir en traer grandes estrellas, en tener un mejor mesero, una mejor empresa de seguridad, que buscar el no perder, este es un proyecto serio y pudiéramos muy fácil ser rentables, pero preferimos brindar más”, apuntó Teo Zubia, presidente de los Astros de Jalisco.

Por partido venden entre 150 a 200 jerseys, y un estadio lleno significa una entrada estimada de un millón de pesos en taquilla, aunque el presidente del equipo aseguró que la rentabilidad es poca cuando han apostado por mejorar la experiencia de los asistentes y la contratación de jugadores como Mikh McKinney, que cuenta con experiencia de la NBA G-League.


“En 2021 el Consejo decidió hacer un cambio para acercar a la gente, que sintiera los colores del Estado, las botargas son dos defensores y un león, y ellos están en el escudo del Estado de Jalisco, eso nos ha ayudado muchísimo”, relató Zubia.

Naranjeros ganan afición

La afición del beisbol creció hasta un 25 por ciento entre 2019 y el 2024. Por ejemplo, los Naranjeros de Hermosillo pasaron de una afluencia del 75 al 95 por ciento en un estadio de 16 mil asientos.

“La gente necesitaba salir y nos lo recompensó como siempre, pero ahora de una manera más eufórica; el crecimiento de Naranjeros fue en niveles por arriba de 2019 metiendo más de 450 mil personas”, relató Pablo de la Peña, director general del equipo.

Tres de cada 10 pesos que reciben los Naranjeros provienen del merchandising, niveles relevantes que no se veían desde hace más de ocho años, y parte de esta fidelidad de los asistentes consideran viene de integrar experiencias, como la carne asada y banda.

“Hace siete años empezamos con unas parrillas de carne asada y han tenido mucho éxito (…) al finalizar algunos juegos en la explanada del estadio toca una banda y un 30 por ciento de los que acudieron al juego se quedan todavía una hora más, y vas desahogando el tráfico de forma escalonada y tenemos una hora más de venta (…) hay que ser creativos ante el fútbol”, relató de la Peña.

El 40 por ciento de los asistentes van en familia, 30 por ciento con amigos, 20 por ciento con compañeros del trabajo, y 10 por ciento con su pareja.

Tocho, en auge

El año pasado se anunció al tocho bandera como deporte olímpico y la euforia no se hizo esperar, desde el Club Nacional de Tocho reportan que hace una década había a penas ocho equipos, este número se incrementó a 70 para el 2019, y actualmente hay 150 equipos distribuidos en diferentes días de la semana con torneos nocturnos, sabatinos, dominicales.

“A raíz de la pandemia fue un boom, surgieron muchas ligas y se volvió deporte olímpico, y para los que jugamos tocho es algo que estábamos esperando y se volvió una moda”, expresó Héctor Gómez, fundador del Club Nacional de Tocho.

La relevancia que adquirió esta disciplina, relató, comenzó hace cinco años cuando inició una competencia entre ligas, donde el servicio diferencial que ofrecían era una aplicación móvil que les facilita acceder a los horarios de sus juegos, sedes de relevancia como Villa Olímpica, Colegio México Acoxpa y Pats Coapa Electricistas.

El costo de inscripción por equipo es de 6 mil pesos promedio, los asistentes hoy en día no pagan, pero se espera que en algún momento lleguen a esa evolución.

“Aún todavía esto es un deporte por aficionado, está tomando mucho auge y sigue siendo gratuito, creo que en algún momento ya cuando vengan otro tipo de espectáculos o sigamos creciendo vamos a poder lograr eso, pero hoy sigue siendo familiar”, concluyó.

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