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Heineken va por ‘el reino’ de Oxxo: Suma 17 mil tiendas Six en México

Aunque el año pasado, Oxxo abrió 21 tiendas a la semana, las tiendas Six, pertenecientes a Heineken, ya tienen 17 mil en todo el país.

Heineken ha abierto al menos 17 mil tiendas Six en todo el país. (Monticello / Shutterstock.com)

Luego de 5 años que acabó la exclusividad de Heineken en las tiendas Oxxo, la cervecera se enfocó en crecer sus tiendas Six, que ya suma 17 mil tiendas.

”Hoy representa una parte importante de nuestros ingresos y cada año se hace más importante, primero por el crecimiento del número de tiendas y segundo por el mixeo de Oxxo que ha jugado un papel para rebalancer nuestro negocio dentro de la compañía y ahora Six tiene un papel mucho más importante que antes”, dijo Guillaume Duverdier, CEO para Heineken México.

Cabe recordar que fue en marzo de 2019 cuando Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció un acuerdo para comercializar las marcas de Grupo Modelo en sus refrigeradores, con lo que se daba fin al acuerdo de exclusividad con Heineken México.

En ese entonces la venta de cerveza representaba una quinta parte de los ingresos de Oxxo, al tiempo que Heineken desplazaba aproximadamente un 25 por ciento de sus volúmenes en México a través de la cadena comercial de Femsa.

Al cierre del 2023, Oxxo reportó contar con 21 mil 970 tiendas, ello requirió que la empresa abrió en todo el año pasado mil 087 tiendas, un promedio de 21 a la semana.

Por su parte, Duverdier compartió que en 2023 abrieron mil tiendas, ritmo que podría repetirse este 2024.”Hemos abierto alrededor de mil tiendas el año pasado, es un ritmo que puede evolucionar año con años pero nos parece un buen ritmo para el futuro.

Es un ritmo que ha evolucionado durante los años, hemos tenido de mil 200 o de 800, y en este rango de apertura nos parece bien para que hagamos un ritmo de apertura sencillo, eligiendo bien a los comerciantes”, expuso el directivo.

Entre 2019 y 2023 la empresa pasó de 13 mil a 17 mil tiendas, consiguiendo, según la empresa, un 13 por ciento en el mercado de tiendas de conveniencia, sucursales que están integrando a las metas de sustentabilidad con paneles solares.

Respecto a los avances de la planta de Mérida, que será su octava en México y fue anunciada en septiembre pasado con un presupuesto de 8 mil 700 millones de pesos, Claudia de la Vega, directora de asuntos corporativos apuntó que siguen los procesos legales, los cuales enfrentan un año atípico por las elecciones.

”Estamos justo en el proceso de la intención de todos los permisos correspondientes, hay municipales, estatales y federales, y estamos cumpliendo con los requisitos y con los tiempos de la autoridad, nos encantaría que este año pongamos la primera piedra, pero estamos sujetos a los permisos y además es un año atípico en México y estamos caminando a los tiempos que la autoridad nos marca”, acotó de la Vega.

Una ves que consigan los permisos, se contempla que la construcción tomará de 2 a 3 años.

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