Las ventas de Starbucks cayeron por primera vez desde 2020, ya que las ofertas a mitad de precio y los nuevos cafés con leche de lavanda no fueron suficientes para atraer a consumidores cada vez más preocupados por su presupuesto.
Las acciones se hundieron 9.5 por ciento a las 4:50 pm en las operaciones posteriores a la comercialización en Nueva York. Las acciones de la compañía habían caído un 7.8 por ciento este año hasta el cierre de este martes, mientras que el índice de restaurantes había subido menos del 1 por ciento.
El desempeño de Starbucks refleja el impacto de un clima más frío de lo habitual en enero que afectó las visitas a las tiendas en toda la industria, un consumidor más cauteloso en todo el mundo y la guerra en Medio Oriente, dijo en una entrevista la directora financiera Rachel Ruggeri.
En términos más generales, los resultados del trimestre resaltan la lucha de Starbucks por mantenerse al día con las elevadas expectativas delineadas por primera vez por la administración anterior. La compañía está lidiando con boicots por su postura percibida sobre la guerra de Israel en Gaza, así como con una base de clientes que se resiste a los cafés con leche a seis dólares. Bajo la dirección del director ejecutivo, Laxman Narasimhan, que lleva en el cargo poco más de un año, la compañía ha reducido sus objetivos al menos dos veces, pero los últimos resultados muestran que los inversores podrían estar buscando un reinicio mayor.
“No estábamos satisfechos con el desempeño de este trimestre”, dijo Ruggeri. “Realmente afinamos nuestro enfoque y tenemos un camino muy claro a seguir”.
Starbucks informó una caída del 4 por ciento en las ventas comparables en el último trimestre, mientras que los analistas esperaban un crecimiento. El retroceso de los consumidores fue generalizado: las transacciones totales se hundieron un 6 por ciento y retrocedieron en cada uno de los segmentos geográficos de la empresa. Los ingresos netos consolidados cayeron, mientras que las ganancias por acción excluyendo algunos artículos también estuvieron por debajo de las expectativas.
La cadena busca revertir la caída centrándose en satisfacer la demanda por las mañanas, dijo Ruggeri. Starbucks quiere aumentar la disponibilidad de productos y reducir los tiempos de espera, incluso actualizando la forma en que elabora algunas bebidas. También está trabajando en nuevos productos que atraigan clientes por las tardes y atraigan más clientes a su aplicación.
El trimestre pasado, Starbucks redujo su guía de ventas para todo el año, pero mantuvo su objetivo de ganancias, mientras los ejecutivos apostaban a que una mayor eficiencia, nuevas tiendas y clientes leales compensarían el lento crecimiento de los ingresos. No reveló cambios en sus objetivos en el comunicado de prensa del martes.
La cadena también dijo que esperaba que las ventas se recuperaran en la segunda mitad del año, que comenzó en octubre, y agregó que los resultados en el trimestre hasta el 31 de marzo serían inferiores a sus objetivos anuales