El gobierno federal asignó, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Apodaca, Nuevo León, al grupo empresarial militar denominado Olmeca-Maya Mexica.
La asignación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el grupo empresarial militar podrá “administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en los municipios de Apodaca y Ciénega de Flores, Estado de Nuevo León”.
El Aeropuerto Internacional del Norte es una instalación de aviación privada, que opera con regularidad y brinda servicios de resguardo y mantenimiento de aeronaves en esa región del país.
La asignación detalla que la vigencia de esta es por tiempo indefinido, lo que le da al ejército el control absoluto sin límites temporales, como ha ocurrido con otra docena de puertos aéreos en el país, los cuales han sido cedidos por la administración federal en favor del control castrense.
¿Cuáles son los aeropuertos que están bajo el control del Ejército y la Marina?
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha militarizado al menos 20 puertos aéreos del país, que han sido repartidos entre la Secretaría de la Defensa y de la Marina, quienes han entrado al negocio de la administración aeroportuaria.
Si bien los militares y marinos han recibido en asignaciones los puertos aéreos del norte-que tienen problemas de inseguridad y mínimas operaciones civiles-, también concentran importantes negocios aeroportuarios como en el AICM e, incluso, el AIFA.
La Marina buscará fortalecer la seguridad y vigilancia en estos aeropuertos que ahora están bajo su control.
La Marina también controla el aeropuerto de Toluca; además, sumado a los 12 puertos aéreos que tiene a su cargo, son 20 puertos aéreos que ya son controlados por alguna institución castrense.