El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) formará parte de las instituciones y secretarías de estado que conformarán el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que entregó en vigor desde este 1 de mayo y busca entregarle a los trabajadores a los trabajadores retirados el total de su pensión.
En conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, detalló que será el Infonavit, junto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS, el ISSSTE, la Consar y el Banco de México quienes conformen dicho comité para realizar la transferencia y operaciones del fondo.
“Estas instituciones deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, precisó el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez.
¿Cuántas cuentas inactivas tiene el Infonavit?
Ha trascendido que existen alrededor de 2.2 millones de cuentas inactivas del infonavit y recursos por hasta 4 mil 500 millones de pesos que podrían ser transferidos del fondo de vivienda al de pensiones. Al respecto, el director general del Infonavit aseguró que dichos recursos no ponen en riesgo la operación del fondo, mientras que a los sectores trabajador y de empresarios les preocupa la transferencia del Fondo de Pensiones.
Por otro lado, el gobierno de México aseguró que para la primera quincena de junio las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el INDEP, así como otras fuentes de financiamiento “deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento el primer día de julio de este mismo año”, precisó el instituto.
El gobierno federal dará a conocer la tarde de este 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación las reglas operativas y financieras con el Banco de México, institución que administrará los recursos del fondo. Así mismo, a mediados de mayo el IMSS, el ISSSTE, Infonavit y las Afores abrirán una ventanilla única para informar de la reforma a trabajadores pensionados.