Empresas

Cofepris mantiene rezago de 5,280 registros sanitarios de dispositivos médicos

La AMID indicó que incluso algunos ya son tecnología obsoleta, luego de años de estar esperando el registro de la Cofepris.

La visión de la AMID es que el sistema de salud cambie respecto de la forma en que hoy lo recibimos, que pueda ser programado, que se pudieran reducir los tiempos de espera, hasta hacerlo un sistema más cercano y eficiente a los pacientes. [Fotografía. Especial]

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) informó que existe un rezago de 5 mil 280 registros de productos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de los cuales algunos ya quedaron obsoletos porque llevan esperando años el proceso.

“Ha habido casos donde ya entra una nueva generación de la tecnología y no se atendió el registro de la tecnología anterior, entonces el paciente no puede tener acceso a esta tecnología”, dijo Héctor Orellana, presidente de la AMID.

Lo anterior en el marco de la presentación de su Agenda 2024-2023: 10 Propuestas del sector de dispositivos médicos para el desarrollo de México, donde consideraron la innovación en el cuarto punto.

Incrementar y acelerar la innovación, pero no por sí sola, sino porque sea la innovación adecuada y la adopción adecuada de esta que nos permita contribuir a una fuerza laboral más activa y productiva”, comentó Orellana.


Acotó que es necesario fomentar la eficiencia del sistema con una infraestructura que se necesita para poder brindar el servicio a la salud de forma eficiente, lo que permita reducir los costos innecesarios, ineficiencias y rezago de cirugía.

“Parecería que es una moda, pero necesitamos acelerar la digitalización de los sistemas de salud, por la necesidad de tener bases de datos con la información, conocer la epidemiología, las necesidades, y que esto permita implementar mejores decisiones, abasto, dispositivos y tecnología que cubra las necesidades de la población”, señaló Orellana.

De esta forma, la visión de la AMID es que el sistema de salud cambie respecto de la forma en que hoy lo recibimos, que pueda ser programado, que se pudieran reducir los tiempos de espera, hasta hacerlo un sistema más cercano y eficiente a los pacientes.

Lo anterior compagina con la propuesta del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Maynez, que manifestó que debe haber una mayor actualización en tecnología e integrar el uso de la Inteligencia Artificial para prevenir enfermedades y comprar medicinas conforme a las tendencias de demanda.


“Hemos hablado con él, tiene la propuesta, ha sido a través del maestro Salomón Chertorivski que tiene el acercamiento y la información (...) Afortunadamente sus equipos de campaña tanto David Kershenobich como Éctor Jaime también nos han escuchado, tiene el documento, afortunadamente hemos sido escuchados, y no es que solamente los dispositivos médicos resuelvan el problema de salud , somos parte del ecosistema y tenemos que sumar”, puntualizó el presidente de la AMID.

Durante el sexenio de 2018 a 2024 informaron que la industria tuvo crecimientos que se mantuvieron entre el 6 y 9 por ciento, con sus repuntes por la demanda del Covid-19, que también se hicieron ajustes de precio acordé a los escenarios.

Los 10 puntos de sus propuesta son: mejorar el financiamiento en salud, mejorar la prevención y el diagnóstico temprano, dar mayor enfoque a la gestión integral de salud basado en enfermedades, incrementar y acelerar la adopción de la innovación, dar mayor prioridad a la capacitación y valoración de los profesionales de la salud, fomentar la eficiencia del sistema, acelerar la adopción de la digitalización en salud, maximizar el pacto económico y de salud y aprovechar el nearshoring, fomentar la investigación y desarrollo, y por último generar sistemáticamente alianzas estratégicas (incluido el sector privado).

También lee: