Empresas

¿Empleado del mes? Accionistas de Tesla se quejan por ‘sueldazo’ de Elon Musk; esto ganaría

Los inversionistas de Tesla están preocupados porque Elon Musk no ha puesto la suficiente atención en la empresa, por lo que irán en contra de los sueldos.

Elon Musk no ha estado a la altura de Tesla, según reclaman inversionistas, quienes buscan boicotear su paquete salarial. (Bloomberg)

Una coalición de accionistas de Tesla Inc. está instando a otros inversionistas a rechazar un paquete salarial de 56 mil millones de dólares para Elon Musk en la reunión anual de la empresa del 13 de junio, lo que representa una amenaza para una de las fortunas más grandes del mundo.

Amalgamated Bank, SOC Investment Group y otros seis firmantes que poseen una pequeña parte de las acciones de Tesla dijeron que Musk está distraído por sus compromisos con las otras cinco empresas que controla y no está sirviendo a los mejores intereses del fabricante de vehículos eléctricos. El grupo también instó a los accionistas a votar en contra de la reelección de los consejeros Kimbal Musk —hermano de Elon Musk— y James Murdoch.

Tesla está sufriendo un fallo material de gobernanza que requiere nuestra atención y acción urgentes”, escribió el grupo en una carta el lunes.

El paquete salarial de Musk, que fue aprobado originalmente por los accionistas en 2018, otorgaba al CEO premios en acciones a medida que aumentaba la capitalización de mercado de Tesla y alcanzaba ciertos objetivos operativos. Musk cumplió todas las condiciones, pero a finales de enero, un juez de Delaware anuló el acuerdo de compensación por preocupaciones de que no fuera en el mejor interés de los accionistas.

La junta directiva de Tesla someterá a votación por segunda vez el paquete salarial para demostrar que los inversionistas siguen apoyando el acuerdo. El consejo viene instándolos a ratificar el paquete salarial de Musk y ha contratado a un asesor estratégico para impulsar la participación de los inversores minoristas.

Muchos de los firmantes enviaron hace más de un año una carta abierta a la junta directiva de Tesla en la que expresaban su preocupación debido a los numerosos compromisos de Musk, y solicitaron en ese momento una reunión con la presidenta de la junta, Robyn Denholm. Ella nunca respondió, dijo el grupo.


La decisión de Musk de comprar Twitter, ahora X, también ha “jugado un papel importante en el bajo rendimiento de Tesla”. Además, el grupo expresó su preocupación en la carta del lunes por el retraso en las ventas del fabricante y el decepcionante primer trimestre.

“A pesar de que el desempeño de Tesla es inestable, la junta aún tiene que garantizar que Tesla tenga un CEO de tiempo completo que esté adecuadamente enfocado en el éxito sostenible a largo plazo de nuestra empresa”, dice la carta.

También lee: